Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

La sostenibilidad y resiliencia de las inversiones en materia de saneamiento de aguas residuales en Galicia 31 residuales urbanas. En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, las Diputaciones provinciales coordinan la prestación de los servicios de tratamiento de aguas residuales, competencia reforzada a través de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, al atribuírsele un papel en relación con la selección de la forma de prestación de los servicios, en función de los estudios vinculados al coste efectivo y la comparativa entre la gestión municipal y la coordinada o de prestación directa por el ente provincial. En la Comunidad Autónoma de Galicia, a este esquema se le añade la gestión a través de Augas de Galicia , una entidad pública empresarial de la Xunta de Galicia, por la vía de la cooperación intersubjetiva, de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas para la depuración de las aguas residuales en relación con aquellos municipios que voluntariamente convenien la gestión con este ente instrumental autonómico (28 en la actualidad). Se configura así, una suerte de “devolución” de la competencia, el envés de lo dispuesto en el artículo 7.3 de la LBRL, complementada con la asunción de la competencia directa en virtud de la normativa autonómica de aguas en relación con aquellas obras hidráulicas declaradas de interés autonómico por el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia. 2.4 Modelos de gestión El mapa competencial determina la complejidad del sistema de responsabilidades en cuanto a la provisión pública del servicio de interés general de la depuración de aguas residuales. Sin embargo, el foco de interés no se agota en este mapa de actores, sino que se pueden identificar diferentes modelos de prestación del servicio público, que podemos, a efectos analíticos categorizar en tres grandes grupos: ¡ Modelo de prestación pública directa, a través de los servicios municipales o bien a través de fórmulas de cooperación intermunicipal para la prestación de servicios públicos como las mancomunidades. ¡ Modelo de prestación pública indirecta a través de una personificación jurídico privada, bajo la forma de sociedad mercantil pública local (EMALCSA en A Coruña). ¡ Modelo de prestación pública externalizada, a través de un socio privado, ya sea mediante una participación indirecta en una sociedad de economía mixta (EMAFESA, S.A. en Ferrol), o bien mediante procesos de licitación pública, a través de un contrato de servicios para la explotación, conservación y mantenimiento de las instala- ciones constitutivas de las estaciones depuradoras de Aguas Residuales (modelo de Augas de Galicia 4 ). 3. Auditoría operativa para evaluar los principios de la GAR en Galicia Una vez concluido este análisis contextual, la decisión del control externo podría centrarse en un análisis clásico de legalidad y regularidad formal de la gestión pública vinculada a las aguas residuales 5 , o bien plantear un enfoque de auditoría operativa con el objetivo estratégico del análisis de la eficiencia y economía del gasto público, pero también de la sostenibilidad y resiliencia del mismo, y además comparando los distintos modelos identificados y sus impactos, en cuanto a la prestación del servicio y las externalidades generadas 6 . 3.1 Principios de la auditoría operativa propuesta A estos efectos se trata de comparar los diferentes modelos de prestación y las decisiones estratégicas adoptadas por los responsables de la provisión del servicio. Para ello se tendrán en cuenta las previsiones de demanda, las inversiones de obra y reposición, los ingresos y gastos asociados, el valor de reversión en su caso, ayudas de Estado, vida útil del proyecto, y las posibles externalidades positivas y negativas. Además del análisis en torno a la economía y eficiencia del gasto (relación entre recursos e impactos conseguidos), se plantea el análisis de la sostenibilidad y resiliencia 4. Por ejemplo, el contrato de servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres (Pontevedra): https:// www.contratosdegalicia.gal/licitacion?N=803718&OR=216&ID=801&S=C&lang=gl 5.  Enfoque adoptado por el Consello de Contas de Galicia en 2006: https://www.ccontasgalicia.es/sites/consello_de_contas/files/contents/documents/2003/ EMALCSA_2003_G.pdf. 6. Reducción del pago de la sanción impuesta por incumplimiento de Directivas comunitarias, reducción del coste de mejora del estado ecológico las masas de aguas por la reducción de la contaminación, impactos en el empleo directo o indirecto por el incremento de las capacidades de gestión, etc.

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