Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

La sostenibilidad y resiliencia de las inversiones en materia de saneamiento de aguas residuales en Galicia 35 A modo de ejemplo, para ilustrar cómo podría calcularse la puntuación para la auditoría operativa de los modelos de gestión de aguas residuales en Galicia, a partir del método de selección de temas de auditoría (ASOCEX, 2022c), con la conciliación de niveles presentada anteriormente, se elabora la Tabla 3. Como se puede observar, se incluyen los diez criterios propuestos por la mencionada guía práctica con las mismas ponderaciones que figuran en ella (wj). Para calcular los pij, se simulan las puntuaciones que formulan Fuente: elaboración propia. Tabla 3:  Ejemplo de aplicación Puntuaciones Consejeros Puntuaciones Auditores J Criterio vc1 vc2 vc3 va1 va2 va3 va4 1 Materialidad 15,00% 3 2 3 2,67 60% 3 2 3 3 2,75 40% 2,70 0,41 2 Auditabilidad 15,00% 2 3 2 2,33 60% 2 3 2 2 2,25 40% 2,30 0,35 3 Impacto posible 15,00% 3 3 3 3,00 60% 3 3 3 2 2,75 40% 2,90 0,44 4 Riesgos para el OCEX 10,00% 1 2 3 2,00 60% 1 2 3 2 2,00 40% 2,00 0,20 5 Interés del poder legislativo o público en general 10,00% 2 3 3 2,67 60% 2 3 3 2 2,50 40% 2,60 0,26 6 Relevancia 10,00% 2 2 3 2,33 60% 2 2 3 2 2,25 40% 2,30 0,23 7 Oportunidad 5,00% 2 1 3 2,00 60% 2 1 3 1 1,75 40% 1,90 0,10 8 Fiscalización anterior 5,00% 0 0 0 0,00 60% 0 0 0 0 0,00 40% 0,00 0,00 9 Otra fiscalización importante planificada o en curso 5,00% 0 0 0 0,00 60% 0 0 0 0 0,00 40% 0,00 0,00 10 Solicitud de auditorías operativas 10,00% 3 3 3 3,00 60% 3 3 3 0 2,25 40% 2,70 0,27 Total 100,00% 2,24 tres consejeros (vc1 a vc3) y cuatro auditores (va1 a va4) y se considera que el peso de las puntuaciones de grupo de los consejeros debe ser el 60% y, consecuentemente, la de los auditores será el 40%. Finalmente, no se establecen umbrales mínimos en pij, pero se entiende que debería quedar descartada si la puntuación final fuese inferir a 2. Como se puede apreciar a continuación, dado que la puntuación final es de 2,24, el tema sería seleccionado para su realización. 3.2.2 El diseño de la auditoría operativa Tal como se indica en la Tabla 1, en la fase de diseño de la auditoría operativa el protagonismo descansa sobre el papel del auditor. Es en este momento cuando se ha de analizar si existen las condiciones para poder desarrollar el trabajo (evaluación de la auditabilidad) y, en caso afirmativo, elaborar una propuesta de auditoría con un plan asociado. En este sentido, la GPF-OCEX-3000 (ASOCEX, 2022a) encomienda al auditor el desarrollo de una planificación para que la auditoría sea de alta calidad y se ejecute económica, eficiente, eficaz y oportunamente, siguiendo los principios de gestión prudente de proyectos. Conviene destacar que, dadas las características de la auditoría operativa, será necesario dedicar a la fase de diseño una cantidad de tiempo previsiblemente superior a la que se requiere en otras modalidades de auditoría. En esta etapa, el auditor, después de adquirir el conocimiento sustantivo y metodológico adecuado, deberá fijar el objetivo –u objetivos- de la auditoría para posteriormente formular las preguntas –y, en su caso, subpreguntas- con claridad y de modo que, además de estar estructuradas debidamente, todos los aspectos relevantes del trabajo queden debi- damente cubiertos. En clara conexión con los objetivos y las preguntas de auditoría, el auditor procederá asimismo a fijar los límites de esta (alcance) en términos de entidades o programas incluidos, período de tiempo analizado y, en su

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