Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

38 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 El mencionado plan anual de trabajo también se pronuncia sobre el alcance a través de la determinación de los ámbitos objetivo (“análisis operativo de los modelos de gestión en las plantas de tratamiento de aguas residuales dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia”), subjetivo (plantas de tratamiento de aguas residuales gestionadas en el ámbito local y a través del ente público Augas de Galicia) y temporal (período entre tres y cinco años, todavía pendiente de concretar). Los criterios de auditoría, también pendientes de ser fijados, deberán identificarse a partir del uso de un conjunto amplio de fuentes, entre las que cabe destacar las regulaciones específicas en materia de aguas residua- les y de las competencias asignadas a las entidades locales y la administración autonómica, indicadores clave de desempeño establecidos por los auditados o por las autoridades, estándares tomados durante el proceso de revisión de la literatura, puntos de referencia de buen desempeño generalmente aceptados, indicadores de las mismas entidades en diferentes momentos de tiempo y normas fijadas por el auditor tras consultas con expertos y consultadas con el auditado. Considerando la naturaleza del trabajo planificado, es previsible que el grueso de las evidencias que se intentarán obtener van a tener naturaleza documental y analítica. En consecuencia, los métodos de recopilación de datos estarán centrados en la revisión de documentos y archivos, uso de estadísticas y bases de datos existentes. En cuanto al análisis de los datos, sobre todo de las evidencias para dar respuestas a las preguntas de carácter evaluativo -es decir, las vinculadas a los objetivos c) y d) de la Tabla 4-, parece oportuno el empleo de técnicas estadísticas multivariables que permitan comprender la relación entre los modelos de gestión y las variables operativas referidas a los conceptos de economía, eficiencia, sostenibilidad y resiliencia. Esta opción metodológica dependerá obviamente de que la naturaleza de los criterios de auditoría elegidos permita este tipo de aproximación. Finalmente, se prevé el final de este informe en 2023. Dado que el plan anual de trabajo 2022 fue aprobado de manera extraordinaria en abril de 2022, se dispone de veinte meses teóricos para su diseño y ejecución. Como quedó señalado más arriba, en una auditoría operativa de estas características, es fundamental destinar a los trabajos de diseño una parte relevante del proceso total. Dado que en el momento actual los auditores coordinadores de las dos áreas han acordado aspectos generales de diseño (objetivos generales y alcance) y que el trabajo conjunto va a exigir un esfuerzo extra de coordinación de equipos, es previsible que el plazo de ejecución finalice en el primer semestre de 2024.

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