Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

46 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA /80 Por otro lado, como hemos visto, existen tasas cuyo cálculo temporal es mensual, semestral o anual que coexisten con tasas que se computan por horas y minutos, como como la TA1 (entrada y estancia de buques) o la tasa de atraque de buques (TA2). A nuestro juicio, esta coexistencia eleva el nivel de complejidad y, por tanto, incrementa los riesgos a la hora de calcular el factor tiempo en la base imponible de las diferentes tasas. II.B Algunos riesgos específicos de determinadas tasas portuarias ¡  La tasa de almacenaje de mercancías (T02) y el postulado 4 de los elementos de Euclides: Todos los ángulos rectos son iguales entre sí. Según la ley, uno de los elementos de cuantificación de la tasa es el siguiente: La superficie de dominio público portuario ocupada debe computarse tomando como referencia el rectángulo circunscrito exteriormente a la partida total de mercancías depositadas o almacenadas, definido de modo que dos de sus lados sean paralelos al cantil del muelle si este es recto; si no lo es, se define de modo que dos lados sean normales de la tangente de la curva del muelle. El resultado debe redondearse para obtener, en metros cuadrados sin decimales, el número inmediato anterior, si la fracción de metro cuadrado es inferior a 0,5, o posterior, si la fracción es superior. Se procede análogamente con tarimas, almacenes, locales e instalaciones, cuyos lados sirven de referencia. A efectos del pago de la tasa, la superficie ocupada debe irse reduciendo, por cuartas partes, a medida que las mercancías se vayan retirando. A tal fin, debe computarse la totalidad de la superficie ocupada mientras no se haya aclarado el 25% de la misma; el 75%, cuando dicha superficie alcance el 25 % sin superar el 50 %; el 50 %, cuando sea del 50 % sin alcanzar el 75 %, y el 25 %, cuando sea del 75 % hasta la completa desocupación de los bienes demaniales Así, el punto de partida del legislador para definir la tasa es un rectángulo que, lógicamente, al tener los ángulos rectos iguales entre sí, según el postulado de Euclides, se puede subdividir en 4 rectángulos e ir modificando la tasa portuaria a medida que el obligado tributario va desalojando la superficie ocupada.

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