Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

Euclides y la conmensurabilidad de los riesgos en las tasas portuarias 47 Vista la división de figuras geométricas, y sin perjuicio de que la desocupación del espacio público se presenta como un claro riesgo de control, tanto en la medición como en la temporalidad, nos parece oportuno recordar que Euclides escribió un tratado llamado sobre la división de las figuras que no se ha conservado, pero del que sabemos que influyó en un matemático persa del siglo X, Al-Buzjani. Este último fue capaz de llevar la matemática euclidiana a la práctica a través de sus estudios sobre la división de los cuadrados, que utilizaron los artesanos de la época, obviamente no para recaudar tasas portuarias, sino para el diseño de mosaicos geométricos, bien conocidos en el mundo islámico. Así, en abstracto, la subdivisión de figuras geométricas nos sirve para destacar la importancia de la ciencia básica, como nos recuerda la anécdota (oficiosa) del primer ministro inglés William Gladstone cuando visitó el laboratorio de Michael Faraday, uno de los padres de la electricidad en el siglo XIX, y le preguntó: “y ¿para qué sirve todo esto?” A lo que el científico contestó: “No lo sé, señor, pero seguro que un día usted podrá cobrar impuestos por ello”. ¡  Tasa de entrada y estancia de buques (TA1) y la definición 1 del libro X de los elementos de Euclides: Se llaman magnitudes conmensurables aquellas que se miden con la misma medida, e inconmensurables aquellas de las que no es posible hallar una medida común. Según la ley, uno de los elementos de cuantificación de la tasa es el siguiente: El arqueo bruto del buque El arqueo se define como la expresión del tamaño total de un buque. Según la definición de la ley de puertos catalana es el tonelaje de la embarcación, expresado en GT (gross tonnage), que consta en el certificado internacional expedido de acuerdo con el convenio internacional sobre arqueo de buques de 1969. Hablar de volúmenes de un poliedro da para mucho, pero para centrarnos en nuestro tema podemos decir que hubo un momento de la historia en el que los griegos empezaron a hablar de magnitudes inconmensurables, especialmente al darse cuenta de que les costaba reconocer la existencia de números irracionales y eso les dificultaba el tratamiento numérico de longitudes, áreas, volúmenes y ángulos. Hoy en día se han superado los procedimientos desarrollados por Euclides para trabajar con números irracionales. En nuestro caso, los procedimientos para calcular el volumen de un buque aparecieron mucho más tarde en relación con los tributos ligados al transporte marítimo del vino. A partir de esa “necesidad”, la clasificación de los buques en función de su volumen se convirtió en una práctica común en la Europa del s. XVIII 1 2 . Después de muchas modificaciones sobre la medición del tamaño de los buques, se llegó a firmar el convenio internacional sobre arqueo de buques de 1969 que reguló el arqueo bruto y neto de los buques. Al parecer, en la mayoría de puertos, incluidos los de Cataluña, se toma como referencia el arqueo bruto, lo cual puede acabar ocasionando distorsiones en el mercado. Por ejemplo, mediante el llamado “tonnage calculation game” se induce a los diseñadores de buques a minimizar los espacios necesarios para la seguridad o para la tripulación en favor del espacio destinado a las mercancías, ya que el gravamen sobre el arqueo bruto de los buques no discrimina entre unos espacios y otros. Además, en relación con el arqueo bruto del buque se debería tener en cuenta que habrá buques sin el certificado internacional, ya sea porque se trate de un buque perte- neciente a un país no signatario del convenio, por causas de fuerza mayor, o bien, porque el convenio no se aplica a buques con una eslora inferior a 24 metros, en cuyo caso habrá que determinar el arqueo mediante otros métodos. ¡  Tasa de las embarcaciones deportivas o de recreo (TA5) y el postulado V de Euclides (axioma de las paralelas): Si una recta al incidir sobre dos rectas hace los ángulos internos del mismo lado menores que dos ángulos rectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontrarán en el lado en el que están los ángulos menores que dos rectos. De acuerdo con la ley, el método de estimación objetiva para la mencionada tasa es el siguiente: En el método de estimación objetiva, la cuota íntegra de la tasa se determina multiplicando la cuantía fija de 0,020 euros por los metros de amarre disponible y por 365 días. 1. Aunque se suele simplificar, calcular el arqueo bruto de un barco puede resultar complicado debido al hecho de que la mayoría de los barcos tienen una forma asimétrica que dificulta el cálculo del volumen. 2. También hacia finales del s. XVIII se empieza a aceptar que el postulado V de los Elementos de Euclides (axioma de las paralelas) no se podía probar.Y dando una última vuelta de tuerca a los Elementos de Euclides, hacia finales del mencionado siglo nacen dos de los padres de la geometría no euclidiana, Gauss y Lobachevski.

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