Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

TRANSFORMACION DIGITAL Y ESTRATEGIA DEL DATO: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública 53 2. El dato como materia prima de la fiscalización La estrategia dirigida hacia una gobernanza del dato puede ser un instrumento útil para afrontar esta problemática derivada de la transformación digital del cosmos de entes públicos, y que impone a quienes nos relacionamos con ellos desde cualquier perspectiva, pública o privada, una nueva forma de interoperar con ellos. Los OCEX no pueden quedar al margen de este proceso. En efecto: la auditoría trabaja con evidencias. Y cada vez más, estas se encuentran en los datos, la materia prima con la que debe trabajar el control externo. Datos que aportan la información necesaria para poder analizar y fiscalizar el funcionamiento de cada entidad auditada. Esto no significa renunciar a la documentación de respaldo que en cada caso la normativa exige, según el trámite o procedimiento de que se trate, para acreditar el cumplimiento de la legalidad que en cada caso se trate. Pero probablemente, nos sobran documentos y nos faltan datos. Debemos repensar -sobre todo auditores y juristas- con qué información contamos a la hora de emitir una opinión sobre el funcionamiento de las entidades públicas que auditamos, y si el tradicional procedimiento administrativo es el instrumento idóneo en la sociedad digital del siglo XXI, o debemos asumir cuanto antes la preponderancia del dato para el ejercicio de la función pública auditora. 3. Pero ¿Dónde están los datos? 3.1 Inexistencia de un catálogo de repositorios públicos y servicios interoperables 2 Hace tiempo que me pregunto por qué, cuando se habla de administración electrónica, la interoperabilidad, verdadera clave de bóveda del sistema, se asocia casi exclusivamente a las relaciones administración-ciudadano y apenas se debate sobre la inexistencia de una interoperabilidad real en las relaciones interadministrativas. Existen multitud de datos, pero hay que buscar en silos aislados. Desconozco las razones para no disponer, a fecha de hoy, de un inventario único de repositorios públicos, disponibles para su acceso y consulta por las entidades públicas a los que la normativa respectiva les encomienda el ejercicio de sus competencias. Y la posibilidad real, existe. Podemos citar alguna iniciativa, como la plataforma autonómica de interoperabilidad 3 . Pero no es suficiente. 2. En la intranet corporativa de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana hemos dispuesto un índice de servicios de interoperabilidad para su uso por los equipos de auditoría en los trabajos del Programa Anual de auditoría correspondiente, a los que se accede normalmente, no sin problemas, desde la plataforma autonómica de interoperabilidad (PAI), pero que deja fuera muchas otras bases de datos con información relevante para la auditoría, tales como las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el Banco de España, o la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación OIRESCON, por citar sólo algunas de indudable valor instrumental para los auditores públicos. 3. https://pai.gva.es/es

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