Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

TRANSFORMACION DIGITAL Y ESTRATEGIA DEL DATO: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública 55 3.3 Hay mucho desconocimiento de la información pública reutilizable para el ejercicio de la función pública auditora El problema esbozado en estas líneas tiene otra arista que no se puede olvidar, y que tiene que ver con la necesidad de una formación en estos aspectos, permanente y actualizada, del personal de auditoría pública. Los servicios horizontales, de secretaría, gestión tecnológica o innovación, tenemos un papel importante en el fomento de la formación y reciclaje continuo del personal de nuestras instituciones. 4. ¿Por qué no auditar los costes de la ineficiencia del sistema actual? La interoperabilidad real, pieza básica de la administración digital que diseñó el legislador estatal de 2007, y consolidó en 2015, es la asignatura pendiente para su logro definitivo. Carencia que a menudo pienso si no debería ser objeto de una rigurosa auditoría pública que, previo análisis de todas las bases de datos que contienen información relevante para la fiscalización, así como sus sistemas de interoperabilidad, evaluase y cuantificase los costes derivados de no cambiar el sistema, tal y como impone la Ley, y el sentido común, para una auditoría pública más eficiente. El lastre no lo encarna la tecnología, sino una burocracia digital que no favorece esa necesaria interacción entre el sector público. Algo inasumible. Planteemos algunas propuestas ilustrativas al respecto: 1. Carece de sentido seguir “pidiendo documentación” a los entes que auditamos, o -peor- exigir que presenten la misma información en formatos tan diversos, como repetitivos y en ocasiones incompatibles, cuando los datos que necesitamos para ejercer nuestra actividad están en la fuente originaria de los respectivos repositorios. ¿Por qué no acceder directamente a estos en vez de imponer cargas adicionales de rendición? De entrada, se limitarían los errores derivados de introducción de datos. Además, no hacerlo comporta costes adicionales, no sólo económicos, sino de oportunidad, comprometiendo las funciones de mayor relevancia en el ámbito del control interno de las entidades obligadas a rendir cuentas, que se resienten por las cargas administrativas del actual sistema de rendición, a las que en definitiva restan recursos. Hay margen de mejora en este cambio de paradigma, y la tecnología suficiente para afrontarlo. El resto, depende de las personas que dirigen las organizaciones. 2. ¿Por qué no abordar una metodología consensuada que permita cuantificar, de forma objetiva, los costes de la rendición en un modelo u otro, similar a modelos existentes? 8 Se trataría de poder definir los costes de la forma actual de auditar, a través de su medición y comparativa, para cambiar en su caso -basándose en datos- el paradigma de la auditoría pública, a partir de datos de ahorro concretos: eficiencia. 3. También parece sensato consensuar criterios en cuanto a los campos que han de recoger datos con los que tienen que trabajar los OCEX y el TCu, por ejemplo, en rendición contratos, para poder luego interrelacionar variables, permitiendo una adecuada extracción de datos en términos homogéneos 9 . 5. Un marco normativo y de entorno proactivo Citaremos algunas referencias que enmarcan, a nivel europeo, estatal o autonómico, las actuaciones, posibles y necesarias, para una estrategia de datos. Unión Europea Baste citar unas normas de aplicación directa para todos los estados miembros: 8. Manual simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción en el ámbito local. 9. Una interesante iniciativa que se está impulsando desde el grupo de trabajo de Contratación y Fiscalización, en el seno de la Comisión de CoordinaciónTCU-OCEX para el impulso de Administración electrónica, donde se ha realizado el estudio de varias plataformas relacionadas con la contratación pública: Plataforma de contratos del sector público (PLACSP), y Portal de rendición de entidades locales (PREELL); Proyecto FISCONEX para el que recientemente se ha publicado en PLACSP la licitación para los servicios necesarios para adecuar la plataforma a las necesidades de rendición y fiscalización de contratos del sector local y el autonómico. Sin duda, una buena práctica en la línea que venimos apuntando.

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