Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

56 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 ¡ Reglamento (UE) 2022/868 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2022, sobre la gobernanza europea de datos y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724 (Ley de gobernanza de datos) 10 . ¡ La conocida como Ley de datos: en realidad, una propuesta de Reglamento adoptada por la Comisión el 23 de febrero de 2022 sobre normas armonizadas acerca del acceso justo a los datos y su uso 11 . ¡ La estrategia europea de datos 12 , propuesta que busca “convertir a la Unión en líder de una sociedad dirigida por los datos. La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.” 13 Estado español Algunas referencias para situarnos: ¡ Creación de la Oficina del dato 14 . ¡ España Digital 2026 15 . ¡ La puesta en práctica del hub de datos en el contexto federado de la iniciativa europea Gaia-X, para la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza 16 . Nivel autonómico 17 La reciente estrategia de datos abiertos de la Generalitat Valenciana es un ejemplo demarco proactivo de la reutilización del dato 18 . 6. ¿Cómo afrontar la transición del documento al dato? ¿Tenemos un plan? 6.1 Datos, datos, datos. ¿Cómo lo hacemos? Si todas las administraciones, como necesidad de la transformación digital en curso, están reorientando su actividad en torno al dato, resulta razonable pensar que los OCEX debamos incorporar esta cuestión a las respectivas agendas transformadoras. La gestión de los datos, su tratamiento, recuperación y explotación, exigen acciones tanto en origen -entes auditados-, como en destino -fiscalizadores-, por lo que resulta indispensable una cierta estandarización que permita funcionalidades homogéneas en su configuración y tratamiento. Existe en este punto todo un camino por recorrer, que afortunadamente ya ha comenzado, para generar consensos y economías de escala, en una actuación cooperativa y colaborativa entre los OCEX y el Tribunal de Cuentas 19 . 10. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32022R0868 11. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/data-act 12. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-data-strategy_es 13. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-data-strategy_es 14. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-10008 https://datos.gob.es/es/noticia/la-oficina-del-dato-el-reto-de-impulsar-la-economia-del-dato 15. https://portal.mineco.gob.es/ca-es/ministerio/estrategias/Pagines/00_Espana_Digital.aspx 16. https://www.gaiax.es/ 17. Me limito a la cita en el ámbito de la Comunitat Valenciana, https://portaldadesobertes.gva.es/es/dades-obertes-en-la-generalitat-valenciana Existen iniciativas parecidas en otras CCAA. Un buen punto de acceso para su consulta en: https://datos.gob.es/es/noticia/las-estrategias-de-gobierno-abierto-y-datos- publicos-de-las-comunidades-autonomas 18. https://dadesobertes.gva.es/es/dataset?sort=views_recent+desc 19. Un buen ejemplo son las líneas de acción de los grupos de trabajo derivados de la Comisión de Coordinación TCU-OCEX para el impulso de Administración electrónica que se llevan actualmente a cabo: 1. El Grupo de trabajo de Auditoría sin papeles constituyó la Comisión de estudio de las ICEX sobre un sistema de papeles de trabajo electrónico en la que tras el estudio de las posibilidades de TeamMate la Comisión acuerda proponer una alternativa a TeamMate+: una solución a implantar en 2023: FISCALICEX, solución integral para la gestión de los papeles de trabajo e información de las fiscalizaciones, que en estos momentos se encuentra en estado de evaluación. 2. El Grupo de trabajo de Contratación y Fiscalización: ha realizado el estudio de varias plataformas relacionadas con contratación: PLACSP, RETECON, PREEL para articular una herramienta adecuada (FISCONEX). Muy recientemente -6/10/22- se ha publicado en PLACSP la licitación para los servicios necesarios para adecuar la plataforma a las necesidades de rendición y fiscalización de contratos del sector local y el autonómico. También debe citarse el reciente inicio de contratación por elTCu del servicio para el estudio sobre la implantación de sistemas de inteligencia artificial para dar soporte a las funciones del Tribunal de cuentas.

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