Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
TRANSFORMACION DIGITAL Y ESTRATEGIA DEL DATO: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública 57 Operar de forma inteligente con los datos es un input de la función auditora, que exige nuevas funciones, y requiere conocimientos y destrezas específicas para llevar a cabo actividades tales como minería de datos, su analítica y explotación o su enriquecimiento, con multitud de fuentes de datos -abiertas y no abiertas- orientadas todas ellas al producto final de la función auditora: los informes. Pero nuestros informes no pueden reducirse a meros pdf firmados electrónicamente. Es necesario que la información que contienen los trabajos de auditoría pública se vierta a la sociedad de forma abierta, reutilizable y accesible 20 . Datos en origen (entes fiscalizados) La nueva auditoría pública exige que trabajemos con los datos en origen en dos ámbitos: el de los entes fiscalizados, y el de otros titulares de repositorios públicos de información relevante. Respecto del primero, los OCEX podemos regular qué información necesitamos de éstos para el eficaz ejercicio de la función fiscalizadora, y en qué formato exigir su presentación. Debemos diseñar el modelo de rendición de los datos que en cada caso se trate desde una perspectiva facilitadora, pidiendo solo los indispensables y simplificando las cargas a los cuentadantes 21 . Respecto del segundo, es al regulador, estatal o autonómico, a quien corresponde configurar los sistemas de gestión y ejecución presupuestaria, contabilidad, contratación, gestión de personal, etc. No olvidemos que, en ese sentido, los OCEX disponemos de instrumentos para sugerir 22 cambios para la mejora del funcionamiento de las administraciones, instituciones y entidades. Datos en destino (órganos fiscalizadores) El protagonismo aquí debe ser del OCEX respectivo, que a la vista de la información que pueda necesitar para la tarea fiscalizadora de que se trate, debe diseñar los sistemas que garanticen la interoperabilidad con los datos en origen, 20. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha iniciado este camino: https://www.sindicom.gva.es/datos-abiertos-y-reutilizables 21. Por ejemplo, podemos plantearnos, en la rendición anual de convenios, si las entidades obligadas han remitido todos los convenios al registro de convenios de la Generalitat Valenciana y sí es así, la rendición podemos reducirla a marcar un simple check en una casilla predeterminada . https://gvaoberta.gva.es/es/convenios (o s imilar en otras CCAA). 22. Valga la referencia, en el caso de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, el artículo 13 de su ley reguladora (Ley de la Generalitat Valenciana 6/1985, de 11 de mayo, de Sindicatura de Cuentas) https://www.sindicom.gva.es/ley
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw