Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
TRANSFORMACION DIGITAL Y ESTRATEGIA DEL DATO: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública 59 Disponer de Planes y Programas ad hoc, con las previsiones y dotaciones precisas constituye un instrumento útil para asegurar esas necesarias políticas 27 , al igual que la formulación de políticas expresas relacionadas con los sistemas de información 28 . La colaboración público-privada, a través los correspondientes procedimientos de contratación, resulta imprescindible para complementar un escenario adecuado en el que los OCEX desarrollen con garantías su función. Perspectiva de recursos humanos La función pública ya no es ni será como la conocimos. Tampoco en el ámbito de los OCEX 29 . Muchas de las funciones que actualmente desempeñamos no se encontraban en los temarios de nuestras oposiciones. 27. La Sindicatura de Comptes de la C. Valenciana dispone, desde octubre de 2021 de un Plan director de sistemas y tecnologías de la Información 2021- 2023: PDSTI RESUMEN y de una Plan de Adecuación al ENS (PAENS), de acceso restringido por motivos de seguridad. 28. En el caso de la Sindicatura de la C. Valenciana: https://www.sindicom.gva.es/politicas-ssii 29. Interesantes reflexiones sobre las consecuencias de nuevos modelos burocráticos robotizados, en ocasiones inquietantes, pero de recomendable lectura, son las efectuadas por Carles Ramió en su trabajo “Inteligencia Artificial y Administración Pública: robots y humanos compartiendo el servicio público” (gtt, los libros de la catarata, 2019). Ha sido necesario – es hoy, más que nunca- un reciclaje continuo. Pero no es suficiente. Las previsiones de plantillas de personal, más allá de ser continuistas, deben prever la incorporación de talento especializado y con conocimientos suficientes para poder desenvolverse en el nuevo contexto de la auditoría digital y de sistemas. Las relaciones de puestos de trabajo constituyen el instrumento legal básico con el que ordenar esas prioridades de necesidad de nuevo personal para responder a nuevos roles en nuestras organizaciones: analistas de datos, programadores, técnicos de sistemas, de auditoría de sistemas, de innovación y administración electrónica, perfiles para los que no estamos acostumbrados a diseñar procesos selectivos, pero que debemos incorporar si se quiere mantener un desempeño eficaz de la función auditora en el contexto de transformación digital.
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