Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

60 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 Las limitaciones y lentitud que imponen los instrumentos habituales: ofertas de empleo, convocatorias públicas de selección y provisión, no deben ser excusa para consensuar -tarea no siempre fácil en las organizaciones- estas nuevas necesidades del capítulo uno del presupuesto de cada OCEX. El otro pilar fundamental para el capital humano es el del reciclaje profesional y de conocimientos de nuestro personal. Es esencial disponer de planes de formación ad hoc, que contemplen esta nueva realidad, tanto desde el punto de vista de los contenidos, destrezas y habilidades técnicas, como del cambio de cultura organizacional orientada al cambio de paradigma en la auditoría pública. 7. Algunas ideas fuerza para una reflexión abierta Para finalizar, planteamos algunas cuestiones que pueden merecer una reflexión en el ámbito de los OCEX y la consecuente toma de decisiones: ¡ Es imprescindible repensar la función auditora a partir del dato, en un contexto digital que evoluciona exponencialmente. ¡ Un cambio de paradigma en la auditoría pública, incidiendo en el ámbito de las auditorías operativas, requiere pivotar la fiscalización en torno al dato. ¡ Una adecuada estrategia del dato ha de permitir la automatización de las funciones fiscalizadoras básicas convencionales, liberando recursos para generar valor añadido a la función auditora pública. ¡ Implementar en nuestro ámbito la inteligencia artificial no es cuestionable, si bien, con carácter previo, debemos preparar nuestras organizaciones para disponer de una gestión interna íntegramente digital, desde una adecuada gobernanza del dato. ¡ El régimen de protección de datos y su seguridad, son pilares esenciales de cumplimiento sobre los que construir esta nueva estrategia de la información. ¡ Es insostenible que no haya una interoperabilidad real con los entes auditables y sobre todo con los repositorios públicos de todo tipo que contienen datos relevantes para la función auditora. ¡ La tecnología es requisito necesario, pero no suficiente: necesitamos una estructura humana permanentemente actualizada, en técnicas y conocimientos, orientada a trabajar con datos y no sólo con expedientes y documentos. ¡ Una alianza colaborativa de los OCEX entre sí, consensuando una semántica para la toma de decisiones estratégicas y diseño de los programas de actuación auditora a partir de los datos, puede resultar de utilidad en el actual proceso de cambio. En definitiva, una visión holística de la auditoría pública, desde el rol atribuido a los OCEX constitucional y esta- tuariamente, debe suponer el cierre del ciclo de la rendición de cuentas de las entidades que conforman el sector público, retroalimentando la mejora de sus modelos de gobernanza. La estrategia del dato puede contribuir decisivamente al logro de este objetivo con mayor eficiencia, en un contexto de transformación digital que condiciona la nueva auditoría pública.

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