Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

¿Es realmente aplicable el modelo COSO a la gestión pública? 71 4. Puedo saber las cosas que he hecho (producto), pero escasamente su efecto y absolutamente nada de su impacto. Un poco desolador, sin duda, y existe el riesgo de que ese hipotético gestor piense que no está en su mano evitar o, por lo menos, paliar esa situación. VII. ¿Gestionando un riesgo por fin? Retomando el enfoque de COSO, se va a proponer a continuación una posible aplicación de uno de sus contenidos clave: las medidas mitigadoras de riesgos. Para ello, y considerando, aunque sea como simple hipótesis argumental, que el principal riesgo de un gestor público es que las indefiniciones intrínsecas de la gestión pública que se han descrito convierta su actividad en una suma de actuaciones desconectadas de sus objetivos y carentes de contraste sobre sus resultados reales, se debería llevar a cabo un esfuerzo dirigido a identificar las posibles medidas mitigadoras de los diferentes componentes que dan lugar al citado riesgo global. A continuación se realiza una propuesta de orientaciones para la concreción de esas medidas mitigadoras, estructurándolas alrededor de las debilidades advertidas en los cuatro procesos básicos de la gestión pública: 1. Objetivos estratégicos (marco estratégico) a) Identificar los mandatos de naturaleza finalista que sean de aplicación a la entidad (normas, planes estratégicos...). b) Adaptar aquellos mandatos cuya expresión sea inconcreta para permitir su desarrollo operativo. c) Sistematizar e integrar de un modo coherente los mandatos identificados, articulándolos de acuerdo con prioridades si es posible. 2. Procesos y actividades (plan anual) a) Identificar los procesos y actividades realmente realizados por la unidad. b) Si existe plan anual de actividades fijado exter- namente, identificar procesos y actividades reales no incluidos en el plan externo. c) Generar un plan global de actividades que incluya tanto procesos y actividades del plan anual externo como procesos y actividades no incluidas en el plan anual externo, pero realmente realizadas. d) Articular coherentemente el plan de actividades con el marco estratégico.

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