Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
88 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 80 1. Introducción La irrupción del COVID19 obligó a los gobiernos europeos a recurrir a la política fiscal como herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia, lo cual no pudo hacerse sin reconsiderar las reglas fiscales, esto es, el conjunto de normas que afectan al proceso presupuestario. Este tipo de normas ha adquirido una importancia creciente hasta el punto que, como indican Caselli et al (2018), actualmente más de 96 países las utilizan en alguna de sus diversas modalidades. Desde un primer momento, las autoridades europeas se percataron de que el impacto del COVID sobre el PIB y las finanzas públicas sería sustancial pero la realidad superó toda las previsiones: si en julio de 2019 la Comisión Europea estimaba un crecimiento del PIB del 1,6% para el conjunto de la UE, ahora sabemos que la economía europea registró una contracción del -6,6%. En una reacción más ágil y contundente que la mostrada ante la crisis financiera de 2008, el 20 de marzo de 2020 la UE decidió activar la “cláusula general de salvaguardia” o “cláusula de escape” y modificar temporalmente la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), por vez primera desde su instauración en 2011, fomentando el uso de la política fiscal expansiva como arma en la lucha contra la pandemia. La razón de dicha activación estribaba en que, a pesar de la pretensión de dar más flexibilidad y más transparencia a las reglas fiscales, éstas se habían ido tornando cada vez técnicamente más complejas y con un inequívoco sesgo recesivo hasta casi invalidar la política presupuestaria discrecional como herramienta al servicio del crecimiento y la creación de empleo. Ahora que la inesperada guerra de Ucrania ha impactado de lleno en la actividad económica y en las finanzas de la UE, cabe esperar que lo que parecía una herramienta de poco recorrido, vaya a alcanzar un protagonismo duradero: se espera que el PIB de la UE crezca sólo un 2´7% en 2022 y un 1´5% en 2023. Nuestro objetivo es evaluar el papel de la cláusula de escape en el marco de las reglas fiscales de la UE como herramienta contracíclica en el momento de la irrupción de la pandemia. Para ello el artículo se organiza como sigue: en el segundo epígrafe examinamos la evolución reciente de las reglas fiscales en la UE; en el tercer epígrafe analizamos la activación de la cláusula de escape. Finalmente presentamos las conclusiones. 2. Evolución reciente de las reglas fiscales en la UE Las reglas fiscales han formado parte del diseño de la UE desde sus inicios. Con la aprobación del Tratado de la Unión Europea (TUE, 1992) se establecieron límites cuantitativos para la deuda y el déficit (60% y 3% del PIB). Reformas posteriores han ido regulando cada vez con más precisión el proceso presupuestario. La razón fundamental fue el convencimiento de que unas finanzas saneadas era condición sine qua non para el crecimiento sostenible, estabilidad de precios y creación de empleo 1 . Como indican Fitoussi y Saraceno (2013) y Saraceno (2016), el diseño europeo de las reglas fiscales era la contrapartida presupuestaria de los principios neoliberales plasmados en el “Consenso de Washington”. Además, como indican Darvas, Martin y Argot (2018) se entiende que cualquier perturbación debida a un mal manejo presupuestario local puede contagiarse con rapidez al resto de la UE en vía primas de riesgo crecientes. Pero la experiencia ha demostrado que no existían incentivos adecuados para su cumplimento 2 y, como se aprecia en los gráficos adjuntos, dado el carácter procíclico de las reglas fiscales europeas, las crisis económicas (2008, 2010, 2020) pulverizaron los logros en materia de finanzas públicas conseguidos en épocas de crecimiento. 1. Reglamento 1467/1997 del Consejo Europeo, relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo. 2. Alemania superó el límite de 3% de déficit público en los años 1993, 1995, 1996, 2001 a 2005, 2009 y 2010. Francia lo hizo en los años 1992 a 1997, 2002 a 2005, de 2008 a 2016 y en 2019.
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