Table of Contents
1
202
Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
Sumario
5
Presentación
7
XIV Encuentros Técnicos de los OCEX 2021. Conclusiones
9
Entrevista. Julio Capilla Vidal
15
X Congreso Nacional de Auditoría en el sector público
19
Auditoría y gestión de los fondos públicos
29
La sostenibilidad y resiliencia de las inversiones en materia de saneamiento de aguas residuales en Galicia
29
1. Introducción
30
2. El problema de la gestión de aguas residuales (GAR)
31
2.1 Aproximación general al problema
31
2.2 Situación actual en Galicia
32
2.3 Agentes y distribución de competencias en Galicia
32
2.4 Modelos de gestión
33
3. Auditoría operativa para evaluar los principios de la GAR en Galicia
33
3.1 Principios de la auditoría operativa propuesta
33
3.2 Planificación de la auditoría
34
3.2.1 Selección y justificación del tema
35
3.2.2 El diseño de la auditoría operativa
37
4. Conclusiones
41
Bibliografía
41
Euclides y la conmensurabilidad de los riesgos en las tasas portuarias
45
I. Introducción
46
II. Riesgos
47
II.A Algunos riesgos generales derivados de la aplicación de la ley
47
II.B Algunos riesgos específicos de determinadas tasas portuarias
48
III. Conclusión
51
Bibliografia
51
Transformación digital y estrategia del dato: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública
53
1. Lo urgente no deja tiempo para lo necesario. ¿Somos los OCEX adaptativos a nuestro entorno?
54
2. El dato como materia prima de la fiscalización
55
3. Pero ¿Dónde están los datos?
55
3.1 Inexistencia de un catálogo de repositorios públicos y servicios interoperables
55
3.2 Sabemos dónde está la información, pero apenas se accede a los datos
56
3.3 Hay mucho desconocimiento de la información pública reutilizable para el ejercicio de la función pública auditora
57
4. ¿Por qué no auditar los costes de la ineficiencia del sistema actual?
57
5. Un marco normativo y de entorno proactivo
57
6. ¿Cómo afrontar la transición del documento al dato? ¿Tenemos un plan?
58
6.1 Datos, datos, datos. ¿Cómo lo hacemos?
58
6.2 Debemos adaptar nuestras organizaciones
60
7. Algunas ideas fuerza para una reflexión abierta
62
¿Es realmente aplicable el modelo COSO a la gestión pública?
65
I. Introducción
66
II. Unas necesarias aclaraciones previas
66
III. ¿Qué es realmente una gestión orientada a resultados?
69
IV. ¿Es posible una gestión pública orientada a resultados?
69
V. ¿Cómo sería una gestión por resultados ideal?
70
VI. Los problemas de la gestión pública para un enfoque por objetivos y resultados
72
VII. ¿Gestionando un riesgo por fin?
73
VIII. Conclusiones
75
IX. Referencias bibliográficas
75
Los nuevos retos de la auditoría pública en materia de ética, integridad y lucha contra el fraude
77
1. Introducción
78
2. La infraestructura ética al servicio del auditor público
78
3. Los nuevos objetivos de la auditoría pública en la lucha antifraude
80
3.1 El último papel de agente encubierto contra el fraude y la eventual asunción de funciones de investigación administrativa
80
3.2 El nuevo papel frente al fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en los Fondos Next Generation EU
82
3.3 El futuro papel de los OCEX en el canal externo de denuncias previsto en el Anteproyecto de Ley del Informante
84
4. Conclusión
86
5. Bibliografía
86
Cláusula de Escape y Reglas Fiscales en la Unión Europea
89
1. Introducción
90
2. Evolución reciente de las reglas fiscales en la UE
90
3. Creación y activación de la cláusula de escape
94
4. Conclusiones
101
Anexo 1. “Fuentes de datos”
101
Bibliografía
102
Factores psicológicos del control en auditor y auditado en las administraciones públicas
105
1. Influencia de la psicología en auditoría
106
2. La toma de decisiones durante el proceso de auditoría
108
3. Percepciones y creencias en auditoría
110
4. Conclusiones
117
Bibliografía
117
Los OCEX se pertrechan técnicamente para el siglo XXI: Nuevas guías prácticas de fiscalización para 2023
121
GPF-OCEX 1315 Identificación y valoración del riesgo de incorrección material (Revisada)
122
GPF-OCEX 1316 Guía de implementación por primera vez de la GPF-OCEX 1315 (Revisada)
124
GPF-OCEX 1503 La evidencia electrónica de auditoría
126
GPF-OCEX 1511 Cómo realizar y documentar las pruebas paso a paso
127
GPF-OCEX 1512 Cómo realizar mapas de procesos y flujogramas
128
GPF-OCEX 1513 Cómo realizar y documentar la reunión del equipo de auditoría para discutir sobre los RIM
129
GPF-OCEX 5370 Guía para la realización de pruebas de datos
129
Bibliografía
131
Legalidad
135
Principales consecuencias jurídicas de la calificación de los contratos de bar y cafetería en instalaciones públicas en función del tipo contractual
135
1. Introducción
136
2. Principales consecuencias de la calificación del expediente en función del tipo contractual
137
2.1 Cálculo de valor estimado
137
2.2 Contratos sujetos a regulación armonizada
141
2.3 Diferentes procedimientos de adjudicación
141
2.4 Control económico
144
2.5 Indemnización española de los contratos públicos en tiempos de pandemia
148
3. Conclusiones
150
4. Bibliografía
152
La actuación administrativa automatizada y la actualización del control en los entornos de gestión
155
I. Tres décadas de impulsos hacia la Transformación Digital de laAdministración
156
II. ¿Hemos alcanzado la Transformación Digital de la Administración Pública?
160
III. La obtención de evidencias en el empleode los SI
161
IV. La Transformación Digital: Análisis, simplificación y automatización
164
V. La Ciberseguridad en los Informes de Cuenta General
165
VI. Conclusiones
167
Bibliografia
169
La incorporación de la igualdad de género a la contratación pública y la perspectiva de los órganos de control externo
171
I. Marco normativo de la perspectiva de género en la contratación pública: hacia una contratación estratégica sin brechas de género
172
II. La “controvertida” doctrina de los Tribunales administrativos de recursos contractuales en relación a los Planes de igualdad
175
III. Los retos de futuro: la mirada violeta debe estar presentes en el control externo en su vertiente ad extra y ad intra
179
IV. Conclusiones
182
Bibliografía
183
Gestión de servicios públicos afectados por la inflación: el reto de la continuidad del servicio
187
Introducción. Los servicios públicos en tiempos de incertidumbre económica
188
I. El riesgo del contratista y el equilibrio económico del contrato
189
2. Actuaciones del órgano de contratación en caso de desequilibrio económico por la inflación de precios
189
3. Garantía de prestación de los servicios públicos: herramientas y recomendaciones para el órgano de contratación
195
4. Breve recapitulación
197
Biblioteca
198
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