Auditoría Pública nº 80. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

Sumario 5
Presentación 7
XIV Encuentros Técnicos de los OCEX 2021. Conclusiones 9
Entrevista. Julio Capilla Vidal 15
X Congreso Nacional de Auditoría en el sector público 19
Auditoría y gestión de los fondos públicos 29
La sostenibilidad y resiliencia de las inversiones en materia de saneamiento de aguas residuales en Galicia 29
1. Introducción 30
2. El problema de la gestión de aguas residuales (GAR) 31
2.1 Aproximación general al problema 31
2.2 Situación actual en Galicia 32
2.3 Agentes y distribución de competencias en Galicia 32
2.4 Modelos de gestión 33
3. Auditoría operativa para evaluar los principios de la GAR en Galicia 33
3.1 Principios de la auditoría operativa propuesta 33
3.2 Planificación de la auditoría 34
3.2.1 Selección y justificación del tema 35
3.2.2 El diseño de la auditoría operativa 37
4. Conclusiones 41
Bibliografía 41
Euclides y la conmensurabilidad de los riesgos en las tasas portuarias 45
I. Introducción 46
II. Riesgos 47
II.A Algunos riesgos generales derivados de la aplicación de la ley 47
II.B Algunos riesgos específicos de determinadas tasas portuarias 48
III. Conclusión 51
Bibliografia 51
Transformación digital y estrategia del dato: El escenario previo necesario para implantar la inteligencia artificial en la auditoría pública 53
1. Lo urgente no deja tiempo para lo necesario. ¿Somos los OCEX adaptativos a nuestro entorno? 54
2. El dato como materia prima de la fiscalización 55
3. Pero ¿Dónde están los datos? 55
3.1 Inexistencia de un catálogo de repositorios públicos y servicios interoperables 55
3.2 Sabemos dónde está la información, pero apenas se accede a los datos 56
3.3 Hay mucho desconocimiento de la información pública reutilizable para el ejercicio de la función pública auditora 57
4. ¿Por qué no auditar los costes de la ineficiencia del sistema actual? 57
5. Un marco normativo y de entorno proactivo 57
6. ¿Cómo afrontar la transición del documento al dato? ¿Tenemos un plan? 58
6.1 Datos, datos, datos. ¿Cómo lo hacemos? 58
6.2 Debemos adaptar nuestras organizaciones 60
7. Algunas ideas fuerza para una reflexión abierta 62
¿Es realmente aplicable el modelo COSO a la gestión pública? 65
I. Introducción 66
II. Unas necesarias aclaraciones previas 66
III. ¿Qué es realmente una gestión orientada a resultados? 69
IV. ¿Es posible una gestión pública orientada a resultados? 69
V. ¿Cómo sería una gestión por resultados ideal? 70
VI. Los problemas de la gestión pública para un enfoque por objetivos y resultados 72
VII. ¿Gestionando un riesgo por fin? 73
VIII. Conclusiones 75
IX. Referencias bibliográficas 75
Los nuevos retos de la auditoría pública en materia de ética, integridad y lucha contra el fraude 77
1. Introducción 78
2. La infraestructura ética al servicio del auditor público 78
3. Los nuevos objetivos de la auditoría pública en la lucha antifraude 80
3.1 El último papel de agente encubierto contra el fraude y la eventual asunción de funciones de investigación administrativa 80
3.2 El nuevo papel frente al fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en los Fondos Next Generation EU 82
3.3 El futuro papel de los OCEX en el canal externo de denuncias previsto en el Anteproyecto de Ley del Informante 84
4. Conclusión 86
5. Bibliografía 86
Cláusula de Escape y Reglas Fiscales en la Unión Europea 89
1. Introducción 90
2. Evolución reciente de las reglas fiscales en la UE 90
3. Creación y activación de la cláusula de escape 94
4. Conclusiones 101
Anexo 1. “Fuentes de datos” 101
Bibliografía 102
Factores psicológicos del control en auditor y auditado en las administraciones públicas 105
1. Influencia de la psicología en auditoría 106
2. La toma de decisiones durante el proceso de auditoría 108
3. Percepciones y creencias en auditoría 110
4. Conclusiones 117
Bibliografía 117
Los OCEX se pertrechan técnicamente para el siglo XXI: Nuevas guías prácticas de fiscalización para 2023 121
GPF-OCEX 1315 Identificación y valoración del riesgo de incorrección material (Revisada) 122
GPF-OCEX 1316 Guía de implementación por primera vez de la GPF-OCEX 1315 (Revisada) 124
GPF-OCEX 1503 La evidencia electrónica de auditoría 126
GPF-OCEX 1511 Cómo realizar y documentar las pruebas paso a paso 127
GPF-OCEX 1512 Cómo realizar mapas de procesos y flujogramas 128
GPF-OCEX 1513 Cómo realizar y documentar la reunión del equipo de auditoría para discutir sobre los RIM 129
GPF-OCEX 5370 Guía para la realización de pruebas de datos 129
Bibliografía 131
Legalidad 135
Principales consecuencias jurídicas de la calificación de los contratos de bar y cafetería en instalaciones públicas en función del tipo contractual 135
1. Introducción 136
2. Principales consecuencias de la calificación del expediente en función del tipo contractual 137
2.1 Cálculo de valor estimado 137
2.2 Contratos sujetos a regulación armonizada 141
2.3 Diferentes procedimientos de adjudicación 141
2.4 Control económico 144
2.5 Indemnización española de los contratos públicos en tiempos de pandemia 148
3. Conclusiones 150
4. Bibliografía 152
La actuación administrativa automatizada y la actualización del control en los entornos de gestión 155
I. Tres décadas de impulsos hacia la Transformación Digital de laAdministración 156
II. ¿Hemos alcanzado la Transformación Digital de la Administración Pública? 160
III. La obtención de evidencias en el empleode los SI 161
IV. La Transformación Digital: Análisis, simplificación y automatización 164
V. La Ciberseguridad en los Informes de Cuenta General 165
VI. Conclusiones 167
Bibliografia 169
La incorporación de la igualdad de género a la contratación pública y la perspectiva de los órganos de control externo 171
I. Marco normativo de la perspectiva de género en la contratación pública: hacia una contratación estratégica sin brechas de género 172
II. La “controvertida” doctrina de los Tribunales administrativos de recursos contractuales en relación a los Planes de igualdad 175
III. Los retos de futuro: la mirada violeta debe estar presentes en el control externo en su vertiente ad extra y ad intra 179
IV. Conclusiones 182
Bibliografía 183
Gestión de servicios públicos afectados por la inflación: el reto de la continuidad del servicio 187
Introducción. Los servicios públicos en tiempos de incertidumbre económica 188
I. El riesgo del contratista y el equilibrio económico del contrato 189
2. Actuaciones del órgano de contratación en caso de desequilibrio económico por la inflación de precios 189
3. Garantía de prestación de los servicios públicos: herramientas y recomendaciones para el órgano de contratación 195
4. Breve recapitulación 197
Biblioteca 198
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