Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
8 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 ¡ Desde 2012 es miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y en 2024 culminará su segundo mandato como representante español. Un periodo en el que se ha vivido los efectos de la crisis financiera, la pandemia del COVID-19, el Brexit, la guerra de Ucrania… ¿En qué manera han influido las grandes crisis en la actividad fiscalizadora del Tribunal? Se dice muchas veces que la Unión Europea se hace en las crisis, y esto ha sido así muy especialmente en los últimos años. La crisis financiera, la crisis de los refugiados y los retos migratorios, la pandemia… a todas estas crisis la Unión Europea ha dado respuesta política, regulatoria y presupuestaria. Desde el punto de vista de la auditoría pública, de la acción del Tribunal de Cuentas Europeo, nuestra misión exige que estemos allí donde está la acción de la Unión Europea, y por tanto nos hemos ido adaptando en función de los programas y políticas puestos en marcha. Por ejemplo, con la crisis financiera, la magnitud de los programas de asistencia financiera que se pusieron a disposición de los estados miembros no había tenido precedentes y tampoco el tipo de condicionalidad y de contrapartidas asociadas a los programas, y eso hizo necesario, en el ámbito del Tribunal de Cuentas, que se constituyese una unidad especial de auditoría en la Sala IV, de la que yo entonces era decano. Muy similar es lo que se hizo en materia de migraciones para auditar la acción de Frontex, las ayudas prestadas a algunos países en este contexto o los mecanismos de acogida; o lo ocurrido con la pandemia, que además representó un reto organizativo para todas las instituciones, con el trabajo en remoto; y también operativo, con la puesta en marcha de mecanismos para auditar nuevos instrumentos como el Fondo de Recuperación y Resiliencia. ¡ ¿Y cómo ha evolucionado la práctica de la auditoría en el ámbito del Tribunal de Cuentas Europeo? ¿Qué peso ha adquirido la evaluación de las políticas públicas con las fiscalizaciones operativas? Nuestro mandato primero es dar la opinión sobre la ejecución del presupuesto y eso implica una auditoría de legalidad, de cumplimiento; pero también ha sido un reto permanente, consolidado plenamente en los últimos años, la llamada auditoría operativa o de rendimiento. Ya son decenas los informes especiales donde damos opinión sobre el diseño, la ejecución y el impacto de programas y de políticas. Lo que hace unos años podía parecer novedoso, ahora ya es una realidad valorada y aceptada por todos, que nuestros informes no solamente sigan la implementación del presupuesto, sino también la ejecución de las políticas que tengan impacto fundamentalmente regulatorio. Cuando hablamos, por ejemplo, de temas como la desinformación, la incidencia presupuestaria en relación con todo el volumen de recursos que maneja la Unión Europea es mínima, pero el impacto de coordinar la acción de los estados miembros en el contexto de las amenazas surgidas en esta materia puede ser decisivo. O el doble reto de auditar el Fondo de Recuperación y Resiliencia; por un lado, obligados a auditar aspectos de legalidad en la ejecución y, por otra parte, su impacto y los aspectos de gestión. Es clarísimo que el Tribunal ha evolucionado, se ha ido adaptando, también en el aspecto de la metodología. Ahí también está el reto de las nuevas tecnologías, la auditoría de la informática y la informática para la auditoría. Hemos puesto en marcha equipos, que en un primer momento eran casi experimentales. Formamos un laboratorio tecnológico que se ofrecía a los equipos de auditoría para proyectos piloto y ahora la evaluación del uso de herramientas informáticas en cada auditoría es uno de los requisitos en el diseño de los planes de fiscalización. ¡ Primero formó parte como miembro y decano de la Sala IV, dedicada a la Regulación de mercados y economía competitiva y desde 2018 es miembro de la Sala III, con competencia en materia de Acciones exteriores, seguridad y justicia. ¿Qué informes destacaría de ambos periodos como los más relevantes por sus respectivas aportaciones? En mi trayectoria en el Tribunal me ha tocado especialmente dedicarme a la auditoría de la nueva realidad. Son muchos los informes que he tenido la responsabilidad de auditar sobre aspectos importantes del presupuesto y también explorar algunas de las nuevas políticas de la Unión Europea. En la Sala IV pusimos en marcha la auditoría de los programas de asistencia financiera, con informes sobre los programas griego, portugués e irlandés, y también empezamos a auditar los nuevos órganos regulatorios en materia financiera, con informes como el realizado sobre el supervisor del mercado de valores, las agencias de rating o sobre los acuerdos preferenciales de comercio. Luego, en la Sala III, destacan las auditorías de los fondos que la Unión Europa dedica a la acción exterior, en materia, sobre todo, de cooperación al desarrollo, y también informes especiales muy interesantes sobre ciberseguridad, desinformación o el impacto de la pandemia en el libre movimiento de personas en la Unión Europea. En estos últimos años he compatibilizado esta responsabilidad con la presidencia del comité de auditoría del Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que me ha permitido seguir también en esta etapa con los temas financieros.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw