Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

102 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 4. Consideraciones finales La pérdida de interés por la profesión contable detectada entre algunos sectores de estudiantes universitarios requiere de una respuesta conjunta por parte de la Universidad y los profesionales del sector. Frente a los escándalos del pasado se hace imprescindible recuperar el prestigio del auditor incluyendo la ética en los programas de formación. Frente a la imagen del auditor aburrido que realiza un trabajo poco creativo, es necesario potenciar la colaboración entre el mundo profesional y el universitario acercando la profesión real a los estudiantes mediante la celebración de jornadas divulgativas. La Universidad debe ser consciente y sensible ante el entorno laboral para mantener actualizados sus programas incluyendo no solo conocimientos teóricos sino también las habilidades necesarias para el ejercicio futuro de la profe- sión. Estos conocimientos y habilidades deben identificarse teniendo en cuenta el actual entorno cambiante en el que la auditoría se repiensa y actualiza. Una auditoría que algunos han denominado auditoría TI por el uso de las tecnologías de la información, como por ejemplo la aplicación del big data y del data analytics. En definitiva, se trata de actualizar la imagen de una actividad que para muchos sigue siendo uno de los principales generadores de empleo entre los graduados universitarios de ramas económicas y, una gran escuela de directivos financieros de empresas. No olvidemos, como bien recuerda el estudio Nexus II del International Federation of Accountants (IFAC) (2015), que los países que cuentan con auditores y expertos contables registran menos casos de corrupción. Bibliografía ¡ Abad, D. Sánchez-Ballesta, J.p & Yagüe, J. (2017): “Audit opinions and information asymmetry in the stock market”. Accounting and Finance , 57 (2), 565-595. ¡ Arquero, J. L., Fernández-Polvillo, C., Hassall, T., & Joyce, J. (2017): “Relationships between communication apprehension, ambiguity tolerance and learning styles in accounting students”. Revista de Contabilidad. 20 (1), 13- 24. ¡ Arquero, J.l, Fernández-Polvillo, C. (2019): “Estereo- tipos contables. Motivaciones y percepciones sobre

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