Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

105 Luis Barrio Tato Economista-Auditor Evaluación del control interno y del control emocional Resumen: Este artículo se enmarca en la línea de investigación, iniciada hace algunos años, sobre la aplicación de la inteligencia emocional al control interno y la auditoría de la organización. En este caso, el punto de partida es la descripción de los riesgos emergentes que surgen en los nuevos escenarios de la etapa postcovid, que ponen de manifiesto el protagonismo de dos formas de inteligencia distintas, como son la inteligencia artificial y la inteligencia emocional. Desde esta perspectiva, se centra la atención en los riesgos emocionales que pueden afectar de forma negativa a la organización. En este trabajo los riesgos se agrupan en tres categorías, siendo la primera la que se ocupa de los riesgos emocionales individuales, que son los derivados de las incompetencias emocionales de las personas, que se estudian con base en la teoría de GOLEMAN. En cuanto a las otras dos categorías de riesgos, que se incluirían entre los riesgos organizacionales, que son imputables al modelo de gestión de la entidad, los primeros son los que afectan a la salud emocional, como pueden ser los problemas psicosociales, el miedo y la toxicidad. El segundo grupo de riesgos propios de la organización lo constituyen los riesgos socioemocionales, entre los que se encuentran la ineptitud, la incomunicación y la mala reputación. A partir de estos conceptos, se plantea un modelo de evaluación del nivel de control interno y del control emocional de la organización, en el que se interrelacionan los elementos y factores de control interno con las competencias emocionales y se propone un modelo de evaluación de los niveles de control que pueda expresarse en términos cuantitativos. El nivel de control interno, de acuerdo con la metodología COSO, y el nivel de control emocional, de acuerdo con la teoría de GOLEMAN, permiten establecer niveles de puntuación que serán de utilidad para analizar las debilidades detectadas en los factores de control interno y en las competencias emocionales. De esta forma, se puede establecer un plan de actuación que sirva para la mejora continua de la entidad, con las medidas adecuadas para subsanar aquellos aspectos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos. Abstract: This paper is one part of the research line, started a few years ago, on the emotional intelligence applied to internal control and auditing of the organization. In this case, the starting point is the emerging risks description that arise in the new scenarios of the post-covid stage, which reveal the prominence of two different intelligence forms, such as artificial and emotional intelligence. From this perspective, attention is focused on the emotional risks that can negatively affect the organization. In this paper, the risks are grouped into three categories, the first being the one that deals with individual emotional risks, which are those derived from people’s emotional incompetence, are studied based on GOLEMAN’s theory Regarding the other two categories of risks, which would be included among the organizational risks, which are attributable to the entity’s management model, the first are those that arise from emotional health, such as psychosocial problems, fear and toxicity. The second group of typical risks of the organization is constituted by socio-emotional risks, among which are ineptitude, lack of communication and bad reputation. Based on these concepts, an evaluation model of the level of internal control and emotional control of the organization is proposed, in which the elements and factors of internal control are interrelated with emotional competencies and an evaluation model of the control levels that can be expressed in quantitative terms. The level of internal control, according to the COSO methodology, and the level of emotional control, according to GOLEMAN’s theory, make it possible to establish scoring levels that will be useful for analyzing the weaknesses detected in the internal control factors and in emotional competencies. In this way, an action plan can be established that serves for the continuous improvement of the company, with the appropriate measures to correct those aspects necessary for the fulfillment objectives. Palabras Clave: Control, competencia, emocional, evalua- ción, riesgo. Keywords:Control, competence, emotional, evaluation, risk AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Revista Auditoría Pública n o 81 Enero - junio 2023. Páginas: 104-119

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