Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 106 1. Introduccion. La gestión emocional en la organización Durante la crisis del coronavirus se han puesto de manifiesto, de manera muy especial, dos formas particulares de inteligencia: la inteligencia emocional y la inteligencia artificial, que han caracterizado un modelo social y laboral que exigía combinar las competencias emocionales de la persona con las herramientas tecnológicas que aporta la HLI (Human Like Intelligence). El impacto del coronavirus ha dado lugar a la aparición de nuevos escenarios, que afectan tanto al entorno tecnológico de la organización como al entorno humano, que son el origen de diversos riesgos emergentes que constituyen el grupo de riesgos en el que se pueden incluir los riesgos emocionales, como se expone a continuación. El nuevo escenario del entorno tecnológico en el ámbito laboral está determinado por dos grandes elementos, como son el teletrabajo, que constituye sin duda una nueva forma de organización del trabajo y, de otra parte, la inteligencia artificial, que ha contribuido a incrementar los avances de las tecnologías aplicadas a la organización y a la vida humana. De esta configuración, surge el riesgo cibernético, que es objeto prioritario de atención desde el punto de vista de la auditoría de los riesgos tecnológicos. Este nuevo marco social, enfocado desde la perspectiva del entorno humano, se caracteriza por una nueva visión del entorno, influida por las alteraciones de tipo psicológico de las personas, destacando fundamentalmente el estrés, que es un claro ejemplo de riesgo psicosocial. Este es uno de los riesgos emocionales que, junto con los riesgos cibernéticos, configuran los riesgos emergentes que se han de vigilar por cualquier organización en este nuevo ciclo. Al reflexionar sobre los retos de lo que algunos han llamada la nueva normalidad, la Encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC en 2022 1 pone de manifiesto la importancia de los riesgos sanitarios, entre otros, que deben incluir los problemas de sa- lud mental que son algunos de los que hay que incluir entre los riesgos emocionales a los que conviene prestar atención. Las amenazas que más preocupan a los CEOs por el impacto que creen que tendrán en su empresa en los próximos doce meses, revelan cierto optimismo no exento de incertidumbres. Des- tacan la ciberseguridad (49%) y los riesgos sanitarios (48%), como los más preocupantes, seguidos de la volatilidad del en- torno macroeconómico (43%) el cambio climático (33%) los conflictos geopolíticos (32%) y la desigualdad social (18%). 1. PwC (2022): 25ª Encuesta Mundial de CEOs. https://www.pwc.es/es/encuesta-mundial-ceos-2022.html
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