Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Evaluación del control interno y del control emocional 109 Figura nº 2. Riesgos emocionales Fuente: Elaboración propia. INCOMPETENCIA EMOCIONAL SALUD EMOCIONAL Inconsciencia Descontrol Desmotivación Incomprensión Insociabilidad SOCIOEMOCIONAL RIESGOS EMOCIONALES Psicosocial Miedo Toxicidad Ineptitud Incomunicación Reputación En la descripción de los riesgos emocionales individuales, derivados de la falta de competencias emocionales que se describen a continuación, el primero es el riesgo de inconsciencia, que es la ausencia de conocimiento de uno mismo y se refiere a la carencia de conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones. Este riesgo es la antítesis de la competencia emocional que GOLEMAN define como “conciencia de uno mismo” que incluye estas subcompetencias emocionales: conciencia emocional, valo- ración de uno mismo y confianza en uno mismo. El riesgo de desorden sería una consecuencia de la ausencia de autorregulación, por la dificultad del individuo para controlar los propios estados, impulsos y recursos internos. Este riesgo es la antítesis de la competencia emocional que se define como “autorregulación” e incluye estas subcompetencias emocionales: autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad e innovación El riesgo desmotivación es una consecuencia de las dificultades que puede tener una persona al poner en acción las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos. Este riesgo es la antítesis de la competencia emocional que se define como “motivación” que incluye estas subcompetencias emocionales: motivación, compromiso, iniciativa y optimismo. El riesgo de incomprensión es una falta de comprensión de los demás, por carecer de conciencia de los sentimientos, ne- cesidades y preocupaciones ajenas, características que son propias de las personas que asumen los puntos de vista de otras personas y se interesan activamente por las cosas que les preocupan. Este riesgo es la antítesis de la competencia emocional “empatía” que incluye estas subcompetencias emocionales: comprensión de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad y conciencia política. El riesgo de insociabilidad, finalmente, es una consecuencia de la falta de habilidades sociales que se requieren para desarrollar la capacidad de inducir respuestas deseables en los demás. Este riesgo es la antítesis de la competencia emocional de “habilidades sociales” que incluye estas subcompetencias emocionales: influencia, comunicación, liderazgo, catalizador del cambio, resolución de conflictos, colaboración, cooperación y habilidades de equipo. En los siguientes apartados se analizarán los riesgos emocionales de tipo organizacional, que se han definido anteriormente, distinguiendo entre los que se consideran de salud emocional y los que se consideran de tipo socioemocional.

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