Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Evaluación del control interno y del control emocional 113 serían unas variables dependientes de las competencias y subcompetencias emocionales. Recordemos que el control interno que se propone en el modelo COSO y que se expresa de forma gráfica en la figura número 4, consta de 5 elementos, que a su vez dependen de 25 factores, pero los factores de cada elemento influyen en el mismo, pero sólo en ese elemento y no en los otros cuatro, con los que en principio no tienen relación. A partir de estos conceptos previos, se plantean las tres proposiciones que se enuncian a continuación, de las que se deduce un método de cálculo del nivel de control interno y emocional. 1. Primera proposición relativa a los elementos de control interno Ei = Elemento de control interno. Fi = Factores del elemento de control interno. pi = Coeficiente de ponderación de cada elemento. Ei es función de Fi pero afectada por coeficientes de ponderación “pi” en función del peso de cada factor en cada elemento. Esta función se expresaría con esta ecuación: Así, por ejemplo, se expresaría el primer elemento, EN- TORNO DE CONTROL , que depende de los siete factores que aparecen en la tabla, con la siguiente expresión: Aceptando que los valores de referencia en este modelo serían de 100 puntos, los auditores de la organización harían una evaluación de cada factor de control interno, lo que determinaría el nivel real a comparar con el de referencia, para actuar en consecuencia. La reputación es un activo intangible crucial para cualquier organización y XIFRA 13 afirma que cada vez hay más investigaciones sobre el tema, que han identificado los elementos que constituyen la reputación corporativa. Se refiere a los indicadores que según diferentes autores definen la reputación: los resultados de las acciones pasadas de una organización, los resultados de las experiencias directas e indirectas, el grado en el que una organización es vista como responsable y confiable, la eficiencia en la gestión de la comunicación interna. Se puede decir también que la reputación de la organización es un agregado de las opiniones, percepciones y expectativas 14 que diversos stakeholders relevantes tienen sobre una cierta empresa u organización. Es un concepto multidimensional, ya que son muchas las facetas de la empresa que conforman o influyen en la reputación. Otros autores, como GROENLAND 15 consideran la reputación como un “concepto básicamente emocional, difícil de racionalizar y de expresar con palabras” lo que confirma la propuesta de esta tesis de incluir el riesgo reputacional como un riesgo emocional. 5. El nivel de control interno y emocional El modelo de control interno COSO, puesto en relación con el modelo de inteligencia emocional de GOLEMAN, nos lleva a plantear un modelo integrado en el que se combinen ambos, de forma que sea posible proponer un procedimiento para determinar si el nivel de control interno de la organización es adecuado o insuficiente, en función de los factores de control interno y de las competencias emocionales. En la metodología COSO se considera que el entorno de control 16 es la base de los demás elementos y que el personal es el núcleo de un negocio, por lo que las competencias emocionales de los trabajadores tienen un papel esencial, que permite establecer una correlación 17 entre las mismas y los elementos de control interno, que son la esencia del modelo integrado que se propone. Así, desde la perspectiva de la gestión emocional, el nivel de control interno de la organización vendría determinado por el hecho de que los elementos de control interno 13. Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), vol. 29, nº2, pp. 1-18. 14. Meaning cloud. Reputación corporativa. https://www.meaningcloud.com/es/productos/reputacion-corporativa. 15. Groenland, E. A. (2002): Qualitative Research to Validate RQ-Dimensions . Corporate Reputation Review, Vol. 4, No. 4, pp. 308-315. 16. Coopers & Lybrand. (1997) “Los nuevos conceptos del control interno (informe COSO). Pg.20. Editorial Díaz de Santos. 17. Barrio Tato, L. (2008): El factor emocional en auditoría . Revista Auditoría Pública, nº 44, pp. 37-46.

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