Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Evaluación del control interno y del control emocional 117 3. Tercera proposición relativa a la relación entre los factores de control interno y las competencias emocionales y subcompetencias emocionales En esta proposición se expresa la influencia de las competencias emocionales y subcompetencias emocionales en los factores de control interno. Fi = Factores del elemento de control interno. Ci = Competencia emocional. Si= Subcompetencia emocional. r = Factor de influencia de la variable Ci sobre el factor. La relación entre los factores de control interno y las competencias y subcompetencias emocionales, siendo el coeficiente “r” factor de influencia de la variable Ci sobre el factor se expresa mediante la siguiente fórmula: Esta relación, expresada en función de Si, con un factor “t” de influencia sería la siguiente: 4. COROLARIO Finalmente, el nivel de control interno , es un indicador dependiente de los elementos de control interno y, en consecuencia, de los factores de control interno que determinan dichos elementos. Por tanto, este nivel de control interno será una función de los factores de control interno ponderados según el coeficiente “k” de peso específico asignado a cada uno. Por otra parte, el nivel de control emocional, es un indicador dependiente de las competencias emocionales, que a su vez dependen de las subcompetencias emocionales. Por lo tanto, será una función de las subcompetencias emocionales ponderadas según el coeficiente “j” de peso específico asignado a cada una. En ambos casos, la evaluación se puede realizar por medio de una tabla, como la de la figura número 6, en la que se recojan los valores de los factores de control y de las subcompetencias emocionales. De la comparación de los valores de referencia aceptados como teóricos (con un índice máximo de 100 puntos) con los reales de la organización, se pueden determinar las desviaciones observadas. En función de ello, se podrá establecer un plan de actuación para mejorar las debilidades, tanto en el ámbito de control interno, de acuerdo con la metodología COSO, como en el ámbito de las competencias emocionales.
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