Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

156 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 1. Introducción Los sistemas de denuncias consisten en el conjunto de mecanismos establecidos al interior de las entidades públicas para: a) permitir a los empleados o a terceros involucrados (stakeholders), incluyendo también a los ciudadanos, comu- nicar y alertar sobre la sospecha o el conocimiento de prácticas corruptas o conductas inapropiadas que se estén llevando a cabo por parte del personal directivo, gerencial u operativo de la entidad en cuestión, mediante la operación de una “línea ética” o “canal de denuncias”; b) gestionar e investigar las situaciones antes reportadas y, en su caso, proceder a las sanciones correspondientes, y c) salvaguardar la integridad y confidencialidad de los denunciantes. Actualmente, los sistemas de denuncias son un elemento clave, preventivo y correctivo, en el combate a la corrupción; asimismo, gozan de reconocimiento internacional por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), organismos a los que se encuentra adherido España. Sobre la relevancia de estos sistemas, la International Chamber of Commerce (ICC), señala que las investigaciones internacionalesmuestranque lasdenunciasde irregularidades, junto con otros instrumentos, como la administración de personal y los controles internos y externos, proveen la principal fuente para la detección de conductas fraudulentas (International Chamber of Commerce, 2008). En el caso del sector público español, el 9 de febrero de 2023, el Senado aprobó la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (La Vanguardia, 2023), la cual es aplicable a las entidades del sector público y tiene por finalidad: ¡ Otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre alguna de las acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea. ¡ El fortalecimiento de la cultura de la información, de las infraestructuras de integridad de las organizaciones y el fomento de la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público (Boletín Oficial de las Cortes Generales, 2022). ¡ En este contexto, a continuación, se reflexiona sobre la relevancia y utilidad de implementar sistemas de denuncias en las entidades del sector público español para la detección y respuesta de actos contrarios a la integridad y a la ley; lo anterior, a partir de la revisión del marco internacional que España ha acordado en este ámbito; el marco normativo aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados y el Senado, y las mejores prácticas reconocidas en la implementación de estos sistemas de denuncias, que podrían considerarse para el establecimiento y la operación de este tipo de sistemas.

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