Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

160 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 ¡ Designar a una persona (como el Oficial de Control de Fraude) para recibir cualquier informe de fraude, ya sea de los empleados de la organización o de los clientes, proveedores o miembros del público. ¡ Proporcionar asesoría a los empleados, clientes y proveedores sobre cómo hacer informes y sobre qué informar. ¡ Tener un sistema para registrar todos los informes recibidos. ¡ Desarrollar procedimientos para responder a informes de fraude. ¡ Revisar el progreso en la atención de las denuncias para asegurarse de que se lleven a cabo las acciones anteriores Por lo que se refiere a la protección de los denunciantes, esta EFS señala que las organizaciones deberían: ¡ Mantener la información como confidencial y restringir el acceso sólo a aquellos con una necesidad genuina de saber. ¡ No tolerar ningún perjuicio real o potencial a aquél que reporte la sospecha de fraude. ¡ Tomar medidas contra cualquier persona que cause perjuicio o amenazas, reales o potenciales, contra los denunciantes de sospecha de fraude. Al mismo tiempo, se deberían tomar medidas disciplinarias contra cualquier empleado o tercero que haya planteado, de manera maliciosa, un asunto que es falso (State Audit Institution of United Arab Emirates, 2011). Por último, en las “ICC Guidelines on Whistleblowing” de 2008, este organismo internacional reconoce las mejores prácticas que se enlistan a continuación: ¡ Las entidades deberían establecer, dentro de su organi- zación y como parte integral de su programa de integridad, un sistema de denuncia de irregularidades, acorde a su tamaño y recursos. ¡ Dicho sistema de denuncia de irregularidades debe tener como objetivos: a) recibir y atender, con total confidencialidad, todas las solicitudes razonables de asesoramiento y orientación sobre asuntos de conducta y preocupaciones éticas planteadas por los empleados de la entidad, pero también, en la medida de lo posible, planteadas por cualquiera de los agentes, proveedores y clientes, así como b) recibir y atender, en la etapa más temprana posible, todos los informes realizados por las categorías de personas antes señaladas, sobre cualquier

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