Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
34 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 Para intentar evaluar los valores obtenidos en el estudio y elaborar un ranking de las diferentes empresas, hemos considerado los siguientes baremos: ‒ Puntuación entre 7 y 8: cumplimiento alto. ‒ Puntuación entre 5 y 6: cumplimiento medio. ‒ Puntuación entre 3 y 4: cumplimiento bajo. ‒ Puntuación menor a 3: no cumplimiento. 6. Conclusiones ¡ La mayoría de las empresas públicas catalanas (51%) tienen un cumplimiento medio en referencia a la transparencia y control de sus entidades. ¡ La tipología de las empresas tiene influencia en los valores obtenidos. Mientras que el perfil mayoritario (64%) en las entidades de derecho público es de un cumplimiento medio, en las sociedades mercantiles tienen más porcentaje (44%) las entidades de cumplimiento bajo. ¡ Prácticamente no existen empresas (1%) que no cumplan con unos mínimos requisitos de transparencia y control, aunque existe un porcentaje importante (29%) que presenta un cumplimiento bajo. ¡ Las entidades de derecho público tienen como fortaleza su alto nivel de rendición de cuentas en plazo (100%) y el hecho de estar sus estados contables auditados por empresas externas de forma mayoritaria (89%). ¡ Las sociedades mercantiles tienen como fortaleza su alto nivel de rendición de cuentas en plazo (100%) y el hecho de estar sus estados contables auditados por empresas externas de forma mayoritaria (96%). ¡ Las entidades de derecho público tienen como debilidad el hecho de que una parte importante de sus entes (33%) lleva como mínimo 10 años sin que se haya realizado una fiscalización por el órgano de control externo. ¡ Las sociedades mercantiles tienen como debilidad el hecho de que la mayoría de sus organizaciones (74%) lleva como mínimo 10 años sin que se haya realizado una fiscalización por el órgano de control externo. Asimismo, la mayoría de sus entes (52%) no tienen publicadas las cuentas en su página web. ¡ Para posteriores estudios sería interesante aumentar el número de variables sobre las que pivoten los cumplimientos de transparencia y control. Podemos apuntar alguno de ellos, como el grado de cumplimiento de la obligación de la comunicación de los contratos adjudicados al Registro público de contratos, de la publicación de las subvenciones concedidas en el Registro de ayudas y subvenciones y de la comunicación de los convenios formalizados al Registro de convenios de colaboración y cooperación. ¡ Asimismo, podría ser interesante realizar un estudio entre empresas públicas de otras comunidades autónomas, o con las empresas de las administraciones locales. ¡ Por último, si se aumentaran las variables analizadas podrían valorarse con herramientas estadísticas más sofisticadas algunas correlaciones que en este trabajo tan solo pueden intuirse.
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