Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
A vueltas con la interoperabilidad: su impacto de eficiencia en el ámbito de la auditoría publica 43 Se necesita, a mi juicio, una apertura decidida y sin trabas a los datos que obran en las administraciones públicas con las que nos relacionamos, sin que el acceso a la información que en cada caso se solicita -porque así lo exige la naturaleza o alcance del trabajo de auditoría de que se trate- pueda verse condicionado o impedido por decisión propia del titular del correspondiente repositorio público demandado. Podría ser de interés propiciar una interlocución directa con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Oficina del Dato, para un enfoque más eficiente de la interoperabilidad, al menos en lo que a los OCEX se refiere. A eso parece apuntar el papel de apoyo que la Oficina del Dato se irroga para los proyectos de datos de las administraciones públicas en el marco del Plan de Digitalización de las AAPP 2021-2025 14 . Si para ello es preciso dictar una norma, con carácter básico y vinculante a todas las AAPP, o incluso modificar la propia Ley 40/2015, en la que se plasmen, con garantías para todos -auditores, auditados y terceros-, las reglas del juego, los OCEX debemos proponerlo, pues se trata de una exigencia ínsita en la función pública que nos corresponde. Es cosa de todos. La seguridad jurídica así también lo exige. II.4 ¿El estado actual de la interoperabilidad real resistiría un control riguroso en términos de auditoría de cumplimiento? Podría resultar de interés una auditoría pública en semejantes términos, quizás un trabajo colaborativo a planificar entre los OCEX y el Tribunal de Cuentas. En todo caso, es importante medir los avances, en este o cualquier campo que abarque todo proyecto, por lo que sería bienvenido un informe periódico de seguimiento de la aplicación real de la interoperabilidad en el conjunto del sector público, que, de un lado, constatase carencias y deficiencias para, de otro, apuntar los recorridos de mejora pendientes de consecución. Un camino que, de alguna manera, ya se ha emprendido a nivel estatal, a través de su Informe de ejecución de los planes que conforman el proceso de transformación digital comprometido en el marco del proceso de transformación digital España 2026 15 . 14. ¿Cómo va a apoyar la Oficina del Dato los proyectos de datos de las AAPP? https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_digitalizacion_administraciones_publicas.pdf. https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-07/Espa%C3%B1aDigital_2026.pdf. 15. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2023/Informe_ejecucion_V7.pdf.
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