Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

A vueltas con la interoperabilidad: su impacto de eficiencia en el ámbito de la auditoría publica 45 diferente e individualizada para cada caso concreto, según quién la demande. Sabemos que la auditoría pública “no hace amigos”, pero es necesario un mínimo de empatía que, sin caer en falsos síndrome de Estocolmo que pudieran comprometer la objetividad, rigor e independencia innatos al ejercicio de las funciones de control externo, al menos facilite, simplifique y mejore las condiciones de la rendición. III.2 La homogeneización por defecto y la uniformización del método Para un ejercicio riguroso y consistente de cualquier tipo de auditoría, la generalización de una interoperabilidad real puede resultar fundamental, al permitir el acceso normalizado y con garantías, de seguridad e integridad, a las fuentes primarias de información. Llegar sin intermediaciones al dato en origen, el que consta en los respectivos repositorios de las organizaciones públicas en cada caso competentes, deviene esencial para su explotación con perspectiva auditora, lo que permitirá la comparación entre los datos, facilitando información útil para el conjunto de administraciones fiscalizadas. III.3 La automatización de procesos con uso de la inteligencia artificial Con la tecnología actualmente disponible, si disponemos de datos confiables y estructurados según estándares homogéneos, podremos automatizar nuestros procesos, al menos los más sencillos, robotizando el seguimiento de los datos que interese monitorizar a la actividad auditora. También se podrán implementar, en un segundo momento, procedimientos más complejos que hoy por hoy, siendo realistas, se me antojan más complicados fuera de los ámbitos de las tradicionales auditorías financieras y de cumplimiento. III.4 Hacer más con menos. Ampliar el espectro de la auditoría tradicional Qué duda cabe que el funcionamiento automatizado de tareas repetitivas debe suponer la liberación de recursos, sobre todo de personas y tiempo, para no solo mejorar la calidad de los resultados obtenidos, sino para incrementar los tamaños de las muestras que abarquen cada trabajo concreto de auditoría, permitiendo incluso -no creo que sea utópico señalarlo- abarcar el 100% del espectro auditable, al menos en unos niveles básicos de información de utilidad. III.5 Facilitar y consolidar el desarrollo de las auditorías operativas Es en el terreno de las auditorías operativas donde quizás la interoperabilidad puede desplegar mayores efectos positivos, pues permite interactuar con una mayor variedad, en cantidad y calidad, de datos e información que obra en los repositorios de los que son titulares otros actores distintos de los habitualmente auditados. Datos que pueden no estar en los catálogos de servicios disponibles en la Plataforma de Intermediación de datos (PID) 17 o las respectivas Plataformas autonómicas (PAI) 18 , pero que pueden ser relevantes para en el ejercicio de la auditoría. 17. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Racionaliza_y_Comparte/elementos_comunes/Intermediacion_de_datos.html. 18. En el caso de la C. Valenciana: https://pai.gva.es/es/cliente-de-la-pai.

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