Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
46 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 Como valor añadido, este tipo de planteamiento puede comportar una socialización y reutilización de sus resultados por los actores, públicos y privados, interesados y comprometidos en la gestión de los servicios públicos y actividades a que se refiere el objeto de los respectivos sectores analizados en este tipo de auditorías. Además, revertir los resultados obtenidos a los operadores correspondientes implica cerrar el ciclo de mejora que para la gobernanza de los entes y entidades públicas debe representar la actividad de control externo prevista, constitucional y estatutariamente, también en el ámbito de las auditorías operativas. IV. A modo de resumen. Abrir el debate: analizar, reflexionar y tomar decisiones Recordemos cual era el objetivo de este trabajo, a cuyos efectos podemos concluir planteando tres cuestiones: IV.1 La necesidad de un autodiagnóstico en el seno de cada OCEX Los OCEX necesitamos identificar qué datos necesitamos y por qué, así como su encaje en los trabajos que planificamos, cuyo fin último es revertir utilidad para mejora continua de la Gobernanza de AAPP e instituciones del sector público. En este punto resulta esencial el rol del auditor, debidamente formado en estos ámbitos y con conocimientos suficientes para un buen diseño de los trabajos de auditoría a programar y ejecutar, optimizando los recursos electrónicos que la interoperabilidad facilita. Deberemos saber dónde están los datos, manejarnos con soltura en los inventarios de la PID y de la PAI y conocer la existencia de otros servicios puestos a disposición por las organizaciones 19 . La respectiva intranet corporativa de cada OCEX puede ser un instrumento idóneo para la difusión del listado de repositorios accesibles y los requerimientos y procedimientos para propiciar su uso y acceso 20 . ¿Estamos preparados para acceder a los datos? Los servicios horizontales -de organización, tecnología y sistemas de información- tampoco pueden ser olvidados, en dotaciones, formación y recursos, como elemento de soporte esencial para que pueda desempeñarse el trabajo de auditoría de esta forma. En ese sentido, resulta esencial hacerse algunas preguntas: ¿Qué vamos a hacer con los datos?, ¿cómo vamos a tratar los datos?, ¿cómo los reutilizaremos, transformaremos, publicaremos y compartiremos para completar el ciclo? Para ello, hemos de disponer de herramientas de trabajo idóneas, formación y conocimientos para aplicarlas, planifican- do la información que podamos sacar a través de ellas, en relación a los repositorios donde se encuentran los datos que nos deben ser facilitados para su extracción y explotación desde la perspectiva y finalidades del trabajo de auditoría que en cada caso se trate. Queda trabajo por delante. IV.2 ¿Pueden los OCEX prescindir de la interoperabilidad? Anticipamos la respuesta: no. Al igual que ocurre con los procesos de transformación digital en los que todos estamos inmersos, cuyo paso previo, como hemos insistido, es el reflexionar sobre el enfoque de nuestra actividad para mejorar el cumplimiento de la misión de los OCEX. Debemos repensar primero los procesos. Resulta indudable aquí la utilidad de la elaboración de Guías y manuales de procedimiento, seña de identidad implantada en el ámbito de la auditoría pública y cauce idóneo para incorporar con naturalidad herramientas útiles como la que la interoperabilidad representa, con los servicios de datos e información disponibles en cada momento. La aplicación de la tecnología siempre ha de venir en segundo término, como fórmula instrumental al servicio de los objetivos perseguidos. La mera digitalización -lo sabemos- apunta más a una -si se permite el neologismo- “trastornación digital”, pudiendo constituir más bien un obstáculo en el proceso de cambios que impone la verdadera transformación digital, entendida como disrupción digital 21 , un objetivo alineado con la mejora en eficacia y eficiencia constitucionalmente previstas y que también compromete a los OCEX. Evidentemente, ello implica y compromete el respaldo de la alta dirección de los OCEX. La interoperabilidad debe ocupar 19 . https://datos.gob.es/es/catalogo. 20. Por esta vía ha optado la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. 21. En el sentido de que produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical.
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