Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

55 Aplicación práctica y principales dificultades de las auditorías operativas con enfoque evaluador Sin embargo, el problema fundamental de la evaluación de políticas públicas consiste en encontrar un grupo contrafactual adecuado, lo cual dificulta que se pueda estimar de forma precisa lo que habría ocurrido con la variable objetivo en ausencia de la política pública que ha afectado al grupo de tratamiento, de forma que se elimine el sesgo de selección. En la actualidad, la utilización de estos métodos no es muy frecuente más allá del ámbito académico, pero se han desarrollado técnicas que bajo determinadas condiciones permiten la identificación precisa de los efectos causales de una política pública, incluso cuando existen diferencias no observables entre el grupo de individuos beneficiario de la política pública y los no beneficiarios. No obstante, un conocimiento adecuado de los efectos de los programas públicos redundaría en una mejora de la toma de decisiones por parte de los gestores políticos y en consecuencia del bienestar general. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Informe de fiscalización operativa, con enfoque evaluador, de la gestión de los planes y programas para la reducción del abandono educativo y para el incremento del éxito escolar, en el que se pone de manifiesto lo siguiente: ¡ “A.246 Una de las características esenciales de las evaluaciones de impacto es la utilización del análisis contrafactual de lo que podría haber pasado de no haberse llevado a cabo la acción pública u otros fac- tores externos. Las evaluaciones presentadas por la DGOEE 3 no utilizan esta técnica, la cual podría comparar los resultados de abandono y éxito escolar entre alumnos o centros que participen o no en los programas fiscalizados. Este informe de fiscalización presenta una aproximación a esta técnica comparativa aplicándola a los centros docentes públicos. Para ello se analizan las tasas de “abandono escolar en la ESO 4 ” y de “alumnado de ESO que alcanza la titulación” de todos los IES 5 y su participación o no en los programas PROA 6 , IMPULSA y Refuerzo educativo en periodo estival. El análisis se encuentra en el apéndice 7.3.2.2.4. de “resultados obtenidos” del subobjetivo 1.2” 3. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 4. Educación Secundaria Obligatoria. 5. Instituto de Educación Secundaria. 6. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los centros docentes públicos en Andalucía.

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