Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
59 Aplicación práctica y principales dificultades de las auditorías operativas con enfoque evaluador Todas las dificultadas en el trabajo de campo conllevan dilaciones de tiempo que pueden condicionar enormemente la realización de la fiscalización. Pero, además, pueden tener que ver con debilidades o áreas de mejora a detallar en el Informe. C) Fase de Informe Por último, en la fase de Informe , las auditorías operativas con enfoque evaluador también presentan peculiaridades. Las principales dificultades en esta fase pueden englobarse en la interpretación de los datos y la extracción de las conclusiones a destacar en el informe, en función de los datos obtenidos finalmente y a su pertinencia y utilidad respecto a la evaluación de la política pública, y la formulación de recomendaciones encaminadas a mejorar (o replantear) dicha política, las cuales debe aportar valor añadido al ente fiscalizado y ser constructivas. La obtención de los datos es un primer paso, y dichos datos deben ser sólidos y robustos. El siguiente paso es alcanzar una idea, una interpretación sobre el programa, que es realmente el objetivo del proceso de evaluación. Las interpretaciones de los datos están sujetas normalmente a un nivel de subjetividad que habrá que contrastar con otras fuentes, con los destinatarios del informe e incluso con el órgano gestor. Dichas interpretaciones deben ser claras y concretas, estar basadas en evidencias adecuadas y suficientes, y permitir alcanzar conclusiones sobre la eficacia, eficiencia, economía, el impacto o la utilidad, la pertinencia y relevancia, coherencia, complementariedad con otras políticas, el nivel de cobertura poblacional alcanzado, el nivel de implementación, la sostenibilidad, la equidad, entre otros criterios, definidos en la fase de planificación. El informe final de evaluación de una política pública debe ir precedido de informes provisionales y sus conclusiones deben ser tratadas con la parte fiscalizada, con la cual, se deben debatir las principales conclusiones en un procedimiento contradictorio , si bien, la conclusión recae en el auditor. En cuanto a las recomendaciones, si bien, en otros tipos de fiscalizaciones también se incluyen en los informes, en este tipo de auditorías cobran relevancia. Como ejemplo de recomendaciones , en el Informe de fiscalización operativa, con enfoque evaluador de la gestión de la enseñanza bilingüe no universitaria, se ponen de manifiesto las cuestiones comentadas a lo largo de este artículo y relacionadas con los puntos comentados anteriormente:
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