Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
60 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 ¡ 139. Se recomienda disponer de indicadores de eficiencia y economía, en términos de coste por unidad obtenida y coste de los servicios prestados. ¡ 141. Establecer objetivos, actividades e indicadores de los programas presupuestarios que permitan calcular el gasto incurrido en cada objetivo y actividad. ¡ 145. Realizar una evaluación de impacto, estudiando grupos de alumnado de centros bilingües y no bilingües. ¡ 146. Evaluar los resultados y el impacto de la incidencia del nivel de competencia lingüística en la lengua extranjera (L2) del alumnado sobre el aprendizaje y adquisición de los contenidos de las áreas y materias no lingüísticas impartidas en dicha lengua. ¡ 147. Realizar y promover evaluaciones sobre el impacto en la empleabilidad del alumnado que ha cursado enseñanza bilingüe. ¡ 150. Se recomienda establecer objetivos medibles. Dotarlos de valores de referencia o estándares a conseguir. ¡ 151. Incorporar la estructura lógica de objetivos, líneas de actuación, medidas, actuaciones e indicadores. ¡ 152. Identificar los impactos a largo plazo. Definir indicadores de impacto. Estas recomendaciones también son compartidas por el Informe de fiscalización operativa, con enfoque evaluador, de la gestión de los planes y programas para la reducción del abandono educativo y para el incremento del éxito escolar. ¡ “140. Este plan debería contener las siguientes cuestiones: (…) 5) Definición de indicadores 6) Sistema de seguimiento y evaluación. ¡ 149. Disponer de indicadores de eficiencia y economía”. ¡ 155. Realizar una evaluación de los resultados y del impacto del abandono educativo y del éxito escolar de todos los programas implementados". ¡ 156. Identificar los impactos a largo. Definir indicadores de impacto. En este sentido, considerar las cuestiones que no han sido tenidas en cuenta en las evaluaciones de resultadas realizadas como, por ejemplo, las causas, los efectos y las mejoras de las partes interesadas y de la sociedad en general atribuibles exclusivamente a los programas". Así, las auditorías operativas con enfoque evaluador, como dice la GUID 9020 “Evaluación de Políticas Públicas” emitidas por la INTOSAI, dan la posibilidad a los ciudadanos de formarse su propia opinión sobre las acciones públicas, y por otra, ayudan a los legisladores a tomar decisiones sobre si continuar, modificar o abandonar una política sobre la base de evidencias sólidas y específicas (y no basándose en simples intuiciones o en encuestas de opinión). Pero esta contribución al debate democrático es neutral y está basada en hechos, proporcionando una reflexión sobre una determinada política a través de análisis y recomendaciones de carácter objetivo. A modo de conclusión, aunque las auditorías operativas con enfoque evaluador son una herramienta fundamental, dada su complejidad, aún queda mucho por avanzar, ya que son numerosas las limitaciones existentes para su efectiva implantación. Bibliografía ¡ Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado. ¡ Ley 1/1988, de 17 de marzo, de creación, competencias y funciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía. ¡ Reglamento de Parlamento deAndalucía, de 28 diciembre 2011. Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía. ¡ Cámara de Cuentas de Andalucía. Manual de Procedimientos. ¡ Organización Internacional de Entidades Fiscaliza- doras Superiores-INTOSAI GUID 9020: Evaluación de Políticas Públicas (2019), INTOSAI. ¡ Guía de evaluación de políticas públicas del Gobierno Vasco. Dirección de Coordinación. Dirección de Innovación y Administración Electrónica (Dpto. de Justicia y Administración Pública).
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