Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

5 PRESENTACIÓN La entrevista del número de junio de la revista Auditoría Pública se la hacemos a BaudilloTomé , miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo, quien considera que “las entidades de control financiero no son per se entidades de lucha contra el fraude, no son de investigación de delitos, ni mucho menos policiales, pero es verdad que contribuimos a la prevención del fraude de varias maneras”. La sección AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS , comienza con un artículo de Fernando Andújar, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla La Mancha, institución a la que damos la enhorabuena por su puesta en marcha y la bienvenida por su incorporación como parte de la revista, que titula “La Cámara de Cuentas de Castilla La Mancha en busca del tiempo perdido”; Josep Viñas y Montserrat Través , Sindicatura de Comptes de Catalunya, intentan definir algunos indicadores referidos a las empresas públicas catalanas para determinar los grados de transparencia y control que pueden aportar; Lorenzo Pérez , Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, reflexiona sobre el papel de la interoperabilidad en la evolución de la función pública auditora de los OCEX; desde la Cámara de Cuentas de Andalucía llega la colaboración de Elisa Orellana y Natalia Salguero en la que analizan las principales dificultades y problemática, desde el punto de vista técnico, en la realización de auditorías operativas con enfoque evaluador; Fernando Blanco , Xunta de Galicia, revisa la función fiscalizadora por parte de los organismos de control externo en sus diferentes fases a lo largo de las últimas décadas en España; “Resiliencia vs eficiencia en el ámbito de control del gasto público” es el título del artículo de José María Cordero ; desde la Universidad Juan Carlos I nos llega la colaboración de Leonor Mora , que lleva a cabo una reflexión sobre la percepción de la profesión de auditor desde la universidad; Luis Barrio , economista, lleva a cabo una descripción de los riesgos emergentes que surgen en los nuevos escenarios de la etapa postcovid; Núria Josa, Ernest Ruiz, Lluis Corominas y Martí Puigbó envían su colaboración conjunta “La evaluación de riesgos en los Planes de Integridad versus su utilización en la planificación de las actuaciones de control financiero en las entidades locales”. El apartado de LEGALIDAD se abre con la colaboración de Begoña Sesma, Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que nos envía el artículo “La depuración de la contratación administrativa irregular: cauces y efectos”; Carlos Miguel Gómez , Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, aborda la importancia de implementar sistemas de denuncias en las entidades del sector público de España para contribuir a la detección y respuesta de actos contrarios a la integridad; desde el Consello de Contas de Galicia, Patricia Iglesias nos envía el artículo titulado “Implicaciones de la nueva ley de protección del informante: la exigencia de los canales de denuncia en el sector público como un elemento nuclear de los sistemas de integridad”; Magdalena Jareño y José Antonio Arratibel , Gobierno Vasco, hacen una reflexión partiendo del marco jurídico relativo a los derechos de los pacientes a la protección de sus datos de salud y las medidas que pueden implementarse para garantizar la seguridad en el tratamiento masivo de estos datos. Esperamos que todas estas colaboraciones les resulten de gran interés.

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