Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Resiliencia vs Eficiencia en el ámbito del control del gasto público 77 Entre los riesgos operacionales destacan los siguientes: los de formación de personal; los de procedimientos; los de fraude interno o externo; los relativos a desastres naturales, que incluyen los originados por la climatología, las pandemias y las guerras. Es a este último tipo de riesgos al que queremos hacer especial referencia en el presente trabajo, y aquí nos detenemos. Los desastres naturales se consideran riesgos demuy elevado impacto y de muy escasa probabilidad de que sucedan, pero cuando ocurren, los efectos son devastadores. Si nos centramos en la actualidad, los riesgos operacionales debidos a desastres naturales, guerras o similares acaecidos desde 2020 (pandemia COVID-19 y conflicto en Ucrania), en relación con otros riesgos (de inflación; de proveedor; sistémico; de tipos de interés; etc.), han impactado seriamente sobre la mayor parte de las economías del mundo. De ahí que, en el futuro, en los análisis de riesgos es muy probable que se aumente la probabilidad - valga la redundancia - de que sucedan estas calamidades con el fin de establecer los mecanismos adecuados para cubrirse o protegerse mejor ante ellas, de modo que se pueda volver cuanto antes a la situación previa al desastre. Es decir, con la finalidad de que la economía nacional y la de sus agentes se recuperen de modo tenaz y resiliente - a la manera que define la física - y superen los estragos originados por las desgracias acaecidas lenta o bruscamente. 2. Los riesgos de alto impacto y su efecto sobre la economía En este trabajo el punto de partida es, por tanto, el análisis de riesgos que hacen o deberían hacer el gobierno a nivel general y los otros tres actores de la economía (hogares o economías domésticas, empresas y administraciones públicas) a nivel particular. El gobierno y las administraciones públicas hacen o podrían hacer sus respectivos análisis de riesgos adaptando a sus propias características los referidos a la empresa. Y las economías domésticas también podrían hacerlo, si bien de forma muy limitada. En función de cómo sean esos análisis y las medidas que se tomen, así quedarán afectados el consumo, la inversión, la actividad exportadora e importadora, los ingresos y gastos públicos, es decir, el conjunto de la economía nacional. Un riesgo poco probable de que ocurriera, pero de gran impacto si tuviera lugar, fue la citada pandemia del COVID-19 que afectó a partir de 2020 a todos los países del mundo, a sus habitantes y economías. Cuando empezó a remitir la pandemia y para superar los desastres humanos y materiales causados por ella, los EE.UU. inyectaron liquidez al sistema económico de forma masiva desde enero de 2021, con el fin de reactivar la demanda a través del consumo y la inversión. Asimismo, la Unión Europea (UE) lanzó un plan ambicioso para que se recuperaran las economías de sus países miembros y que volvieran, al menos, a la situación previa de 2019. Así, el Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU , mientras que el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, implantó el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El Mecanismo facilita a los 27 Estados miembros de la UE apoyo a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID. Para poder acogerse al MRR, los Estados miembros deben presentar Planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se definen programas de actuación con el objetivo de intensificar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, así como de acelerar las transiciones ecológica y digital 3 . En el núcleo de la respuesta de la Unión Europea a la crisis del coronavirus se encuentra un paquete de estímulo por valor de 2,018 billones de euros a precios corrientes. Consiste en el presupuesto a largo plazo de la UE de 2021 a 2027, de 1,211 billones de euros, completado con 806.900 millones de euros a través del citado programa NextGenerationEU 4 . El impacto de los planes mencionados de EE.UU. y la UE sobre la economía lo podemos observar en las siguientes tablas y sus respectivos gráficos, que recogen cuatro indicadores macroeconómicos referidos a EE.UU. y a determinados países de la Unión Europea, a los que se han añadido los de China y Rusia. Los dos primeros indicadores son los siguientes: 3. https://planderecuperacion.gob.es (consu ltado el 28-VII-2022). 4. European Commission, Directorate-General for Budget, The EU’s 2021-2027 long-term budget and NextGenerationEU: facts and figures, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2761/808559 (con sultado el 28-VII-2022).

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