Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
88 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 Gráfico 6. Propuesta de Modelo Lógico de Auditoría Operativa de Economía, Resiliencia y Eficacia, según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea Fuente: Elaboración propia a partir del Manual Auditoría de Gestión del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea. Necesidades Resilient Imputs (Recursos resilientes) Outputs (Realizaciones) Procesos Resultados Impactos Outcomes (Efectos) Factores exógenos Resilencia Economía Eficacia Objetivos Para aplicar estos conceptos, nos centraremos en las admi- nistraciones públicas, que, a su vez, se pueden subdividir en administrativas y empresariales. Desde la perspectiva del análisis de riesgos, en las de tipo empresarial habrá que considerar los tres recursos citados, mientras que en las administraciones públicas administrativas solo los recursos humanos y los materiales, ya que la mayor parte de los financieros se proveen presupuestariamente. En el caso del recurso humano, los riesgos operacionales mencionados en el epígrafe 1 juegan un papel especial. Para alcanzar la resiliencia se ha de hacer hincapié en que el personal reciba una formación general adecuada - sobre la que se base su especialidad - que permita las sustituciones laborales a todos los niveles; que exista cierta rotación en las tareas a las que se dedica el personal; que se fomente el trabajo en equipo; que se establezca y practique con asiduidad una política de trabajo a distancia; etc. En cuanto a los recursos materiales, actúan ante todo los riesgos económicos o riesgos de negocio, también citados más arriba, a saber: riesgo de demanda; riesgo de inflación; riesgo tecnológico; riesgo regulatorio; riesgo país. Para ser resilientes, las administraciones públicas han de contratar no solo atendiendo al precio, calidad y requisitos de carácter técnico, sino también atendiendo a dichos riesgos y a la diversificación del suministro. La normativa presupuestaria y de contratación pública debería desarrollar y aplicar el concepto de resiliencia incluyendo las diferentes circunstancias en las que se mueven las administraciones públicas. Los recursos financieros afectan en particular a las adminis- traciones públicas empresariales. Si se tiene en cuenta la resiliencia, los riesgos a los que se han de enfrentar son también los mencionados en el epígrafe 1: riesgos de crédito y riesgos de mercado.
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