Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Resiliencia vs Eficiencia en el ámbito del control del gasto público 91 se contemple el impacto y conjunto de resultados y objetivos que se pretende alcanzar siguiendo los criterios citados sobre el trade-off. Por lo que habrá que incluir entre los costes del trade-off el referido a la resiliencia, es decir, el de asegurar el suministro de los recursos humanos, materiales y financieros. 4. Conclusiones a. El término resiliencia que se emplea en la ciencia física y en la psicología se ha ido extendiendo hacia la ciencia económica en sus diferentes campos, incluido el de la gestión y control de los fondos públicos. En el control de esos fondos, el conceptode resiliencia, basadoenel criterio de in medio virtus , puede avanzar significativamente, en especial en el ámbito de la auditoría operativa y en el de la evaluación de políticas públicas. b. La resiliencia está relacionada con el análisis de riesgos, que pueden y deben llevar a cabo los gobiernos de las naciones en general y los actores de la economía en particular, esto es, las empresas y las administraciones públicas. El tercer actor, las economías domésticas, no lo suelen hacer formalmente pero sí de facto y limitadamente. c. La resiliencia es un indicador de gestión que conjuga la eficiencia con la cobertura, garantía o seguridad. El numerador de ese indicador es el mismo que el de la eficiencia (realizaciones, efectos, resultados, o impactos), mientras que el denominador no son los recursos simplemente, sino lo que hemos denominado recursos resilientes, es decir, la suma de los recursos con sus coberturas respectivas. d. En la actualidad, en el análisis de riesgos se ha observado la importancia que tienen los eventos muy poco probables y de muy alto impacto, debido a los estragos causados por la pandemia del COVID-19 desde principios de 2020 y el conflicto bélico en Ucrania desde comienzos de 2022. e. Los análisis de riesgos de las empresas públicas deberían contemplarlosreferidosalosrecursoshumanos,materiales y financieros, mientras que las administraciones públicas administrativas deberían poner el foco en los recursos humanos y materiales, ya que los recursos financieros suelen estar asegurados presupuestariamente. Tanto unas como otras deberían formalizar una estrategia de riesgos que garantice el empleo adecuado de los recursos ante cualquier tipo de eventos. f. En el presente trabajo se propone que, junto a la auditoría operativa de economía, eficiencia y eficacia, exista también la auditoría operativa de economía, resiliencia y eficacia. El auditor incluiría entre sus pruebas la verificación de que el auditado dispone de una estrategia de recursos humanos y de suministros materiales y financieros adecuada, así como que su actividad se adecúa a dicha estrategia. g. Asimismo, se propone que en la evaluación de políticas públicas se incluya el criterio de trade-off o compromiso además de el de resiliencia (basado éste en el criterio de in medio virtus ), pues aquel tiene en cuenta no solo la eficiencia, la seguridad y el impacto concreto perseguido por la política evaluada, sino también el bienestar social general. El trade-off de una política pública es el compromiso entre el bienestar social y la resiliencia de los recursos empleados respaldados por sus respectivas coberturas. h. Aplicados los dos criterios anteriores al recurso material de la energía, podemos afirmar que la resiliencia energética conjuga eficiencia energética con seguridad energética, mientras que el trade-off energético combina la resiliencia energética con el bienestar social. Bibliografía ¡ The Basic Works of Aristotle, Book II, Chapter 6 ; The Modern Library, Classics; Edited by Richard McKeon, NewYork, 2001, Random House, Inc., p. 959. ¡ Chuan-Zhong Li, Anne-Sophie Crépin and Carl Folke (2018), “The Economics of Resilience”, International Review of Environmental and Resource Economics: Vol. 11: No. 4, pp. 309-353.http://dx.doi.org/10.1561/ 101.00000096 (consultado el 28-VII-2022). ¡ INTOSAI-GOV-9400. Accesible en: htpps://www.into- saicommunity.net/wgeppp/wp-content/uploads/2019/08/ INTOSAI-GOV-9400_ES.pdf (consultado el 28 de julio de 2022). ¡ CorderoAparicio, José María (2022). “Auditor operativo vs Evaluador de políticas públicas”. Revista Auditoría Pública, nº 79, pp. 102-115. ¡ Manual europeo de auditoría de gestión – http://www. fiscalizacion.es (consultado el 28-VII-2022). ¡ Jorge Bustamante Torres (2017). “El óptimo paretiano y los teoremas fundamentales del bienestar social: una revisión crítica”. Econ. Vol. 27 no.51 Medellín, Julio/ Diciembre 2017, p. 2. https://doi.org/10.15446/ede.v27n51.69110 (consultado el 11-VIII-2022).
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