Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

93 Leonor Mora Agudo Profesora Contratada Doctor Universidad Rey Juan Carlos, Facultad Ciencias de la Economía y de la Empresa Una reflexión sobre la percepción de la profesión de auditor desde la universidad Resumen: Tras más de 30 años del ejercicio de la actividad de auditoría en España, la valoración de la profesión no pasa por su mejor momento si adoptamos la perspectiva de los estudiantes universitarios que suponen la cantera de los futuros auditores. Atrás quedan los años en los que entrar en una firma de auditoría tras terminar los estudios universitarios era el objetivo de muchos alumnos. El presente trabajo trata, en primer lugar, de describir la percepción de la profesión del auditor que tienen los estudiantes universitarios del área de conocimiento de la empresa, indagando en las causas explicativas de la misma. Posteriormente, se incluye un análisis de la oferta universitaria de estudios de grado y máster oficiales del conjunto de las universidades españolas para curso 2022-2023. Aunque la oferta universitaria para la formación de futuros auditores es suficientemente amplia, conviene actualizar la colaboración entre las firmas de auditoría y la Universidad a fin de hacer más atractiva la profesión, despertar vocaciones y mejorar las habilidades de los futuros auditores. Abstract: After more than 30 years of auditing in Spain, the profession is not at its best when viewed from the perspective of university students, who are the breeding ground for future auditors. Gone are the years when joining an auditing firm after completing university studies was the goal of many students. This paper firstly attempts to describe the perception of the auditor’s profession held by university students in the area of business knowledge, investigating the explanatory causes of this perception. Subsequently, an analysis is included of the university offer of official bachelor’s and master’s degree courses in all Spanish universities for the 2022-2023 academic year. Although the university offer for the training of future auditors is sufficiently broad, it is advisable to update the collaboration between auditing firms and universities in order to make the profession more attractive, awaken vocations and improve the skills of future auditors. Palabras Clave: Auditoría, universidad, ética, motivación, estudiantes Keywords: Audit, University, ethics, motivation, students. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Revista Auditoría Pública n o 81 Enero - junio 2023. Páginas: 92-103

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw