Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo
94 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 81 1. Introducción Tras más de 30 años del ejercicio de la actividad de auditoría en España, la valoración de la profesión no pasa por su mejor momento si adoptamos la perspectiva de los estudiantes universitarios que suponen la cantera de los futuros auditores. Atrás quedan los años en los que entrar en una firma de auditoría tras terminar los estudios universitarios era el objetivo de muchos alumnos. El presente trabajo trata, en primer lugar, de describir la percepción de la profesión del auditor que tienen los estudiantes universitarios del área de conocimiento de la empresa, indagando en las causas explicativas de la misma. Posteriormente, se incluye un análisis de la oferta universitaria de estudios de grado y máster oficiales del conjunto de las universidades españolas para curso 2022-2023. Aunque la oferta universitaria para la formación de futuros auditores es suficientemente amplia, conviene actualizar la colaboración entre las firmas de auditoría y la Universidad a fin de hacer más atractiva la profesión, despertar vocaciones y mejorar las habilidades de los futuros auditores. 2. La percepción de la profesión del auditor En la actualidad, la profesión de auditor no parece encon- trarse entre los objetivos profesionales preferidos por los estudiantes universitarios españoles. Las firmas de auditoría que, hace años recibían multitud de currículums de estudiantes y recién egresados deseosos de desarrollar su carrera profesional en el sector, reciben cada vez menos solicitudes y, en consecuencia, se esfuerzan por atraer el talento joven mediante actividades de divulgación de la profesión en los centros universitarios. Navallas et al. (2022) achacan el pobre entusiasmo de los estudiantes a los estereotipos que manejan sobre la figura del auditor. Estereotipos que parecen relajarse cuando los alumnos se acercan a la profesión a través de iniciativas como la que realiza desde el año 2007 el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, “Auditor por un día”, en la que los estudiantes comparten una jornada con un auditor en su centro de trabajo. Si buscamos las razones que explican estos estereotipos negativos que han relegado a la auditoría a posiciones poco atractivas en el ranking de intereses profesionales de los estudiantes tenemos que citar entre otras las siguientes cuestiones: ¡ El trabajo contable es aburrido. ¡ El trabajo de auditoría requiere una gran dedicación. Se trabajan muchas horas en horarios que dificultan la conciliación.
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