Auditoría Pública nº 81. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Una reflexión sobre la percepción de la profesión de auditor desde la universidad 97 cuentas, cursar un máster en auditoría supone que el alumno ya se ha decantado por la profesión. 2.4 La utilidad de los informes de auditoría Desde hace ya unos años abundan las voces en la profesión que apuestan porque los informes de auditoría contengan más información (IAASB, 2016; Abad et al. 2017). Más allá de una opinión con o sin salvedades, se trata de que estos informes ofrezcan una información amplia y comprensible de la situación de la empresa y no se reduzcan a un modelo estandarizado. En la literatura encontramos trabajos que cuestionan el valor del informe clásico (Asare &Wright 2012, Carson et al. 2013). La ley de auditoría española de 2015 (Ley 22/2015), que aplica la Directiva 2014/56/UE inspirada en la normativa IAASB introduce el informe ampliado, obligatorio en los informes de auditoría elaborados a partir de 2016. En estos informes se incluyen las KAMs (Key Audit Matters) o cuestiones clave de la auditoría. Se trata de resaltar en el propio informe aquellas cuestiones a las que el auditor prestó una mayor atención en su trabajo, lo que supone identificar las áreas clave de mayor sensibilidad en la contabilidad de la empresa auditada. La inclusión de las KAMs en los informes ayuda a satisfacer las expectativas de los usuarios de la información contable respecto a los informes. 3. La oferta universitaria española para la formación del futuro auditor Una vez analizados los factores que pueden influir en la percepción de la profesión desde el punto de vista de los estudiantes, queremos abordar la profesión desde el punto de vista de la oferta universitaria, esto es, cómo desde la Universidad española se ofertan programas para formar a los auditores del mañana. Frecuentemente se habla del gap existente entre los pro- gramas universitarios y los conocimientos y habilidades específicas quenecesitan los alumnos para ejercer la profesión para la cual se preparan. Este gap puede darse en todos los estudios y profesiones, no solo en el ámbito de la auditoría. Al respecto, desde hace ya unos años, se han creado e implantado grados universitarios específicos en contabilidad, denominados “Grado en Finanzas y Contabilidad” o “Grado en Contabilidad y Fianzas” que amplían la formación contable básica del alumno de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que, tradicionalmente era la titulación que formaba al futuro profesional de la contabilidad y la auditoría. También en los estudios de postgrado, concretamente en la categoría de máster oficiales, se han implantado programas específicos en la materia de auditoría. Hemos revisado la oferta universitaria de las 76 universidades españolas, públicas y privadas, en lo que se refiere a estudios específicos de contabilidad y auditoría. Para el nivel de grado un total de 21 universidades ofertan estudios específicos de contabilidad bajo el nombre de Grado en Finanzas y Contabilidad, o bien Grado en Contabilidad y Finanzas, lo que representa un 27,63% de Universidades con formación específica en la materia. Por lo que respecta a los estudios de Máster la oferta académica aumenta ligeramente. En la actualidad las Universidades españolas ofrecen 24 máster oficiales en auditoría, 23 programas generales y uno de ellos orientado de forma específica a la auditoría pública. Así pues, el 31,57% de las Universidades incluye en sus planes de postgrado estudios en la materia. Si observamos el perfil de las Universidades oferentes de programas contables y de auditoría, éstas resultan ser preferentemente universidades públicas. Solo una universidad privada oferta un grado específico en contabilidad y finanzas, subiendo a 5, las universidades privadas con oferta de máster en auditoría.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw