Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

8 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 ¡ Usted es alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) desde la anterior legislatura y acaba de renovar en el cargo por otros cuatro años. Desde su experiencia, ¿cómo es la imagen que tienen los ayuntamientos de los órganos de control externo? Los ayuntamientos entendemos que los organismos externos de supervisión son un factor relevante para garantizar la transparencia y rendir cuentas del uso de los recursos públicos, por lo que deben ser considerados como parte de un sistema integral de gobierno responsable. Pero no solo como agentes auditores, sino también como entidades colaboradoras, utilizando las recomendaciones de sus informes como una guía para implementar mejoras. Está percepción es perfectamente compatible con la frustración que en muchos casos generan los procesos burocráticos a los que nos vemos sometidas las corporaciones locales que, en el caso de las auditorías, se alargan durante mucho tiempo. Además, también tenemos la sensación de que nuestras alegaciones siempre, o casi siempre, caen en saco roto. ¡ ¿Qué deberes ponen a los órganos de control externo autonómicos (OCEX)? Empatía. Que estos órganos se pongan en nuestro lugar y comprendan las dinámicas de las corporaciones locales. La actividad municipal y la de un ente de control –y perdón si tengo una percepción equivocada– no tienen nada que ver. El trabajo del segundo es programable y previsible; en un ayuntamiento sabemos cómo empieza el día, pero no cómo lo vamos a acabar, porque nos enfrentamos siempre a un sinfín de imprevistos que alteran cualquier programación. También pediría, que de la misma forma que se señala al detalle lo que se hace mal, también se ponga en valor en la misma medida todo aquello que sí se hace bien.Y, si por “Los ayuntamientos entendemos que los organismos externos de supervisión son un factor relevante para garantizar la transparencia y rendir cuentas del uso de los recursos públicos” “La falta de habilitados nacionales es el denominador común en muchos de los ayuntamientos españoles y éste no es un problema menor al ser figuras esenciales por las atribuciones que por ley tienen conferidas” “Los procesos de licitación en el ámbito local se tendrían que adaptar a la realidad de la actividad municipal, bien reduciendo plazos o simplificando la propia tramitación”

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