Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

9 ENTREVISTA ejemplo, al inicio de la auditoría se detectan cuestiones mejorables que se implementan de inmediato, sería de agradecer que el informe final también refleje este hecho. ¡ La rendición de cuentas de las entidades locales es uno de los caballos de batalla de los órganos de control externo (OCEX). En Asturias, el nivel de rendición ha mejorado en la última década, aunque aún queda camino. ¿Por qué hay entidades que incumplen, pese a que es un mandato legal? Cada entidad tendrá sus motivos para no haber podido rendir cuentas dentro del plazo legal. Como ya decía, existen múltiples factores que alteran la vida de una administración local que, conviene recordarlo, durante la última década ha sido sometida a un fortísimo recorte de personal del que sólo ahora comenzamos a recuperarnos. ¡ Uno de los mayores problemas se detecta en las mancomunidades, ¿a qué cree que se debe? Pues por las mismas causas que los ayuntamientos, agravadas por la casi nula actividad de algunos de estos entes supramunicipales o por la debilidad operativa de otros. Sabido es que, en Asturias, salvo excepciones, las mancomunidades son una buena idea con un desarrollo desafortunado y la rendición de cuentas es un factor más en este contexto. ¡ ¿Cómo valoran la recomendación de la Sindicatura de Cuentas de que se condicione la concesión de subvenciones a las entidades locales, así como la percepción de las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas anuales al órgano de control externo? No estamos en absoluto de acuerdo con esa propuesta. El incumplimiento de un trámite administrativo, por muy preceptivo que sea legalmente, no puede suponer retener recursos públicos cuyo destinatario final es la ciudadanía. En el caso de Asturias, la Sindicatura puede imponer multas coercitivas reiterables por falta de colaboración o incumplimientos, lo que consideramos más que suficiente. ¡ ¿Qué mejoras se deben implantar en los ayuntamientos de cara a un mayor control tanto interno como externo? Básicamente, disponer de más personal especializado que sea capaz de gestionar con eficiencia tanto el control interno como la colaboración con los órganos externos. Con solo esto se notaría un salto cualitativo importante. ¡ Una de las cuestiones que se han detectado en los informes del sector público local es la falta de personal en los niveles de Intervención o la excesiva interinidad, ¿por qué hay tantos problemas para cubrir esas plazas, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños? La falta de habilitados nacionales es el denominador común en muchos de los ayuntamientos españoles y éste no es un problema menor al ser figuras esenciales por las atribuciones que por ley tienen conferidas. Las razones pueden ser diversas, pero el resultado es el que es: faltan titulares de Secretaría, Intervención y Tesorería. En Asturias, al menos, hemos mitigado en parte esta situación gracias a una bolsa de empleo creada por el Gobierno regional para cubrir la falta de este personal. ¡ La llegada de los fondos de resiliencia a los ayuntamientos ha supuesto tener que gestionar grandes cantidades de dinero en un corto espacio de tiempo, ¿en qué medida pueden ayudar los órganos de control externo? Los fondos europeos llevan aparejados una enorme carga burocrática, tanto en lo referido a los proyectos en sí como a la justificación de los gastos, lo que representa un enorme desafío para los ayuntamientos. Desafío que es mayor cuanto menor es el ayuntamiento. Una forma eficaz de colaboración podría ser que los órganos de control externo abrieran una línea de consulta para poder resolver con agilidad los problemas que se nos pueden plantear en la justificación de estos proyectos. ¡ ¿Cómo afecta en el día a día municipal la ley de contratos del sector público? ¿Es necesaria una reforma que permita una mayor agilidad en la gestión? Aceptando, como no puede ser de otra manera, que la voluntad del legislador fue redactar una norma que conjugase los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en la contratación

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw