Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo
165 Miguel Angel Aurrrecoechea Gutierrez Auditor de la Cámara de Comptos de Navarra/Nafarroako Kontuen Ganbera Txaro Ondarra Erdozia Técnica de Auditoría de la Cámara de Comptos de Navarra/Nafarroako Kontuen Ganbera Ainara Rodriguez Jimenez Técnica de Auditoría de la Cámara de Comptos de Navarra/Nafarroako Kontuen Ganbera Las subvenciones nominativas aprobadas por el Parlamento de Navarra Resumen: La normativa de subvenciones establece dos regímenes de concesión de subvenciones: la concesión en régimen de concurrencia competitiva de carácter general y el régimen de concesión directa, de carácter excepcional y extraordinario. La aplicación de este régimen excepcional puede llevarse a cabo siempre que se encuentre expresamente regulado en la ley. Son subvenciones nominativas aquellas en las que el obje- to, la dotación presupuestaria y el beneficiario aparecen de- signados expresamente en el estado de gastos del presu- puesto aprobado por el Parlamento. Esta condición está expresamente tasada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en concreto en su artículo 22.2.a). La misma previsión se encuentra en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre de subvenciones; marco aplicable a las subvenciones otorgadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos. Asimismo, la normativa de subvenciones, establece los principios generales que inspiran la actividad subvencional. La fiscalización llevada a cabo por la Cámara de Comptos ha ido más allá de la mera comprobación formal del procedimiento de concesión y gestión de las subvenciones nominativas, una vez son aprobadas por el Parlamento de Navarra en los presupuestos generales anuales. Se ha fiscalizado si realmente responden al carácter excepcional y extraordinario, y si se están respetando los principios generales establecidos en la normativa de subvenciones. Abstract: The subsidy regulations establish two subsidy award systems: the general competitive award system and the exceptional and extraordinary direct award system. The application of this exceptional regime can be carried out as long as it is expressly regulated by law. Nominative subsidies are those in which the object, the budget allocation and the beneficiary are expressly designated in the statement of expenditure of the budget approved by Parliament. This condition is expressly stated in Law 38/2003, of November 17, 2003, General Law on Subsidies, specifically in Article 22.2.a). The same provision is found in the Foral Law 11/2005, of November 9, 2005, on subsidies; a framework applicable to the subsidies granted by the Administration of the Foral Community of Navarra. Likewise, the subsidy regulations establish the general principles that inspire the subsidy activity. The audit carried out by the Chamber of Comptos has gone beyond the mere formal verification of the procedure for granting and managing nominative subsidies, once they are approved by the Parliament of Navarra in the annual general budgets. It has been audited whether they really respond to the exceptional and extraordinary nature, and whether the general principles established in the subsidy regulations are being respected. Revista Auditoría Pública n o 82 Julio - diciembre 2023. Páginas: 164-179 LEGALIDAD
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