Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

171 Las subvenciones nominativas aprobadas por el Parlamento de Navarra 5.1.2 Proceso de depuración de la información Para disponer de datos que permitiesen llevar a cabo el trabajo con la mayor seguridad posible, dado el ámbito temporal del trabajo -cuatro ejercicios presupuestarios- y el volumen y complejidad de la información, se incorporó al equipo el Técnico Superior en Sistemas Informáticos de la Cámara de Comptos. El objetivo era poder integrar las distintas fuentes de información y confeccionar, en primer lugar, bases de datos fiables; y en segundo lugar, que permitiesen actualizar de forma automática y constante los datos, a medida que se obtenía información más segura y/o más contrastada. Toda la preparación de los datos se llevó a cabo en SQL Server, que es un gestor de bases de datos adecuado para trabajar con conjuntos de datos y las relaciones entre ellos. Este trabajo informático se desarrolló en dos fases: ¡ La primera fase se correspondía con la depuración de datos que nos permitiese diferenciar y agrupar los conceptos de transferencias y de subvenciones. ¡ La segunda fase, una vez acotado el universo de subvenciones respondiendo a los criterios contable y jurídico de subvención, que se ha indicado anteriormente, se correspondía con la identificación la población de subvenciones que figurasen de forma nominativa en los presupuestos generales. Las fuentes de información fueron: ¡ SAP G-21 para la ejecución presupuestaria. ¡ Base de datos nacional de subvenciones (BDNS). ¡ Base de datos del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Presupuestos. ¡ Base de datos de enmiendas parlamentarias de la Dirección General de Presupuestos. Con la exportación de datos de las fuentes indicadas, se creó una base de datos, donde se trabajó para obtener una vista sobre la información preparada, que mostraba la ejecución presupuestaria con todos los campos que se necesitaron para explotar los datos posteriormente. Todos los datos fueron cruzados entre las distintas fuentes de información citadas. Las dudas que fueron surgiendo a lo largo del proceso se resolvieron circularizando a todos los secretarios generales técnicos de los departamentos del Gobierno de Navarra, para confirmar la selección efectuada y que nos indicasen la posible existencia de incoherencias y/o errores. Asimismo, y con un nivel de trabajo de depuración muy avanzado, las últimas dudas se resolvieron solicitando confirmación a la Dirección General de Presupuestos, lo que nos permitía garantizar la obtención de un listado con márgenes reducidos de error, en la cuantificación de partidas nominativas en el periodo 2019-2022. La secuencia que fuimos realizando de acuerdo a los protocolos establecidos, nos dieron los siguientes resultados: Número partidas 2019 2020 2021 2022 Total Nº partidas transferencias presupuestarias 790 927 1.076 1.210 4.003 Gasto partidas transferencias 2019 2020 2021 2022 Total Capítulo 4 1.580.609.222 1.679.707.436 1.751.301.049 2.298.908.695 7.310.526.402 Capítulo 7 159.805.388 169.033.239 143.599.515 207.426.280 679.864.422 Total gasto 1.740.414.610 1.848.740.675 1.894.900.564 2.506.334.976 7.990.390.825 1 0 . Identificación en el presupuesto del número de partidas de transferencias y del gasto asociado

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