Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

18 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP) en su artículo 164 regula tres modalidades de auditoría pública, coincidentes con los tres tipos definidos en la ISSAI- ES 100: a) Auditoría de regularidad contable. b) Auditoría de cumplimiento. c) Auditoría operativa. Posteriormente la LGP desarrolla el contenido de estas tres tipologías, así como cinco auditorías específicas: a) Auditoría de cuentas anuales, (artículos 167 y 168). b) Auditoría de cumplimiento (artículo 169). c) Auditoría operativa (artículo 170). d) Auditoría de contratos-programas y de seguimiento de planes de equilibrio financiero (artículo 171). e) Auditoría de los Planes iniciales de actuación (artículo 172). f) Auditoría de la cuenta de los tributos estatales (artículo 173). gj) Auditoría de las empresas colaboradoras de la Seguridad Social (artículo 174). h) Auditoría de privatizaciones (artículo 175). 5. Situación actual del control de las fundaciones públicas Estamos ante un control posterior, de cumplimiento y financiero, alejado del momento en el que se gestiona, lento y que añade a las fundaciones nuevas obligaciones. Es necesario un control más ágil, cercano, que explote la información disponible y vaya más allá del control de regularidad y nos permita conocer si las entidades fiscalizadas cumplen los objetivos para los cuales se crearon y cumplen los principios de buena gestión financiera, economía, eficacia y eficiencia. En el siguiente gráfico se recoge el tiempo que tarda en emitirse el informe definitivo respecto al ejercicio controlado, observándose que, si bien el 23% se emite en el ejercicio siguiente al controlado, dos tercios se emiten entre el segundo y el tercer año posterior.

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