Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

201 riesgos y declaración de aplicabilidad), la implantación de las medidas de seguridad y la certificación de conformidad. Estas exigencias implican esfuerzos de gestión interna, especialmente en las fases iniciales, por el desarrollo documental necesario sobre los diferentes procesos y procedimientos, lo que obliga a determinar bien el alcance, definir los roles dentro de la organización y conformar adecuadamente un comité de seguridad. En este proceso de certificación, se considera fundamental el análisis de riesgos y los consiguientes esfuerzos para eliminarlos o, al menos, mitigarlos. De ahí, el reconocimiento que merece la herramienta del Centro Criptológico Nacional (CCN), denominada PILAR, que facilita la gestión de riesgos y permite la explotación y visualización de los datos obtenidos. 7. La auditoría operativa tendrá mayor presencia en los programas de fiscalización pero únicamente cumplirá sus objetivos si la política pública evaluada presenta un diseño adecuado, indicadores y objetivos La transformación digital y la mayor exigencia de transparencia y rendición de cuentas a los gestores públicos han impulsado la implantación de la evaluación de las políticas públicas para examinar las relaciones de causalidad entre la acción pública y sus efectos. Los tradicionales objetivos de “eficacia, eficiencia y economía” se amplían a la “pertinencia” y la “utilidad” de las políticas públicas para mantener y mejorar el estado del bienestar en un entorno de recursos públicos limitados y de sostenibilidad de las finanzas públicas. Cada vez más, el control externo de los OCEX se centra en la fiscalización operativa con enfoque de evaluación, que permite ampliar las conclusiones de los informes a aspectos como el “impacto” de la intervención pública, su diseño y su coherencia con los objetivos definidos. Los ponentes de los XV Encuentros han coincidido en que estas auditorías operativas deben ser útiles, tanto para el ciudadano como para los gestores públicos y, en consecuencia, deben incluir recomendaciones a la vista de los resultados obtenidos, que mejoren la intervención pública, en términos de eficacia y eficiencia. En todos los ejemplos de auditorías operativas presentados en los Encuentros, se ha destacado la importancia de una rigurosa planificación para evaluar la viabilidad y la utilidad del trabajo. Otros factores que condicionan el éxito de este tipo de auditorías son el adecuado diseño de la política pública y de los indicadores de medición, contar con datos confiables y otras fuentes de información que permitan su contraste y, sobre todo, la colaboración del gestor público. Basta con que falte alguno de ellos para que los objetivos de la CONCLUSIONES DE LOS XV ENCUENTROS TÉCNICOS OCEX

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw