Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

205 CONCLUSIONES DE LOS XV ENCUENTROS TÉCNICOS OCEX paralela, es necesaria una mayor concreción de las obligaciones que tienen las entidades que se beneficien de los fondos europeos para garantizar un mayor cumplimiento. Y en este escenario, resulta lógico y conveniente que las propias instituciones de control externo den ejemplo, dotándose de sus propios elementos de integridad institucional y ética como elemento imprescindible para mejorar su gobernanza y ganar credibilidad ante el resto de las administraciones y de la ciudadanía. 12. La comunicación de las instituciones de control externo hacia el exterior es un deber ético que exige planificación dentro de la estrategia global de la organización y asignación de recursos Para los órganos de control externo, que se pronuncian sobre la gestión del dinero público, comunicar es, antes que nada, un deber ético. Pero, además, la comunicación aumenta el impacto y la eficacia de la labor realizada por las instituciones de control externo. Estas razones justifican, la necesidad de que los OCEX dispongan de una estrategia en el ámbito de la comunicación. Una estrategia de comunicación debe abarcar muchos aspectos, entre otros, las relaciones con la sociedad en general, con otras instituciones y con los medios de comunicación. Este último es un aspecto clave para incrementar el conocimiento sobre la labor de las instituciones de control externo. Además, teniendo en cuenta la evolución de la comunicación, los ponentes expertos en la materia consideraron fundamental apostar por las redes sociales. Igualmente, destacaron la importancia de cuidar la imagen y lenguaje de los informes de fiscalización para que sean cada vez más claros y atractivos. Por último, apuntaron la necesidad de cuidar la comunicación interna, muchas veces olvidada, como un instrumento crucial para favorecer el buen clima laboral.

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