Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

20 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 6. Nuevas formas de control Para dotar al control de una mayor agilidad al control surgen las auditorías flash , que Arias Rodríguez, A. (2021) 7 caracteriza como un procedimiento rápido para evaluar en unos meses el costo de un dispositivo o una medida, citando como ejemplo el control de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido a la respuesta del gobierno a la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook. En septiembre de 2019 se produjo la quiebra y en noviembre empezaron los trabajos de campo, finalizando en febrero de 2020. Otros ejemplos de auditorías-flash son ‘Bienvenida y toma a cargo del estado de refugiados de Ucrania en Francia en 2022’ de la Cour des Comptes (2023) e ‘Informe de fiscalización ¿Han adaptado las ComunidadesAutónomas de Cantabria y Extremadura sus planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales a las condiciones actuales de expansión y de desestacionalización de los incendios?’ del Tribunal de Cuentas (2023). También debe destacarse la aprobación en 2023 por parte de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana de la guía ‘MFSC-1733 Auditorías focalizadas inmediatas’. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), además de los informes de auditoría y dictámenes, realiza publicaciones analíticas . Hasta septiembre de 2019 según recogía la web de la institución se distinguían documentos informativos 8 , análisis panorámicos 9 o estudios rápidos 10 , también denominados análisis rápido de casos. Según el Informe anual de actividades del TCE de 2022 los análisis a diferencia de las auditorías, no abordan preguntas de evaluación ni proporcionan garantías. Su objetivo es describir y analizar la situación de un determinado ámbito, con frecuencia desde una perspectiva transversal y basándonos en su trabajo de auditoría previo o en otra información pública. En los propios análisis de casos rápidos se indica que no son auditorías. Por otra parte, la LRJSP en el artículo 81.2 obliga a todas las Administraciones Públicas a “ establecer un sistema de supervisión continua para de sus entidades dependientes, con el objeto de comprobar la subsistencia de los motivos que justificaron su creación y su sostenibilidad financiera, y que deberá incluir la formulación expresa de propuestas de mantenimiento, transformación o extinción”. En el artículo 85 ‘Control de eficacia y supervisión continua,’ el legislador desarrolla este sistema de control para el sector público institucional estatal, incluyendo un control de eficacia por parte del Departamento al que están adscritos las entidades. Este control de eficacia tendrá “por objeto evaluar el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad específica de la entidad y la adecuada utilización de los recursos, de acuerdo con lo establecido en su plan de actuación y sus actualizaciones anuales”. 7. El plan de actuación de las fundaciones: Supervisión continua y auditoría operativa en las fundaciones La LF en su artículo 25 establece que el Patronato debe elaborar y remitir al Protectorado, “en los últimos tres meses un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente”. También se establece que en la memoria debe incluir las actividades fundacionales, así como del grado de cumplimiento del plan de actuación. El artículo 26 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal (en adelante RFCE), precisa que “El plan de actuación 11 contendrá información identificativa de cada una de las actividades propias y de las actividades mercantiles, de los gastos estimados para cada una de ellas y de los ingresos y otros recursos previstos, así como cualquier otro indicador que permita comprobar en la memoria el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos”. 7. ARIAS RODRÍGUEZ, A. (2021). Cazadores de tendencias disponible en Cazadores de tendencias – Fiscalizacion.es. 8. Según el Informe de actividades 2018 del TCE: “Documentos descriptivos y analíticos sobre políticas y gestión centrados en temas específicos”. 9. Según el Informe de actividades 2018 del TCE: “Documentos similares a los documentos informativos, pero centrados en ámbitos políticos o problemas de gestión complejos y de gran magnitud, con frecuencia desde una perspectiva transversal”.. 10. Según el Informe de actividades 2018 del TCE: “Exponen los hechos relacionados con cuestiones o problemas muy específicos y concretos, y, en caso necesario, incluyen un análisis que ayude a comprender dichos hechos” . 11. El contenido del Plan de Actuación se concreta en el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad (RD 1491/2011) a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. Esta norma también precisa la información que sobre el plan de actuación se debe incluir en la memoria.

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