Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

30 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 Por otro lado, hay que ser conscientes de los riesgos que puede entrañar la realización de una auditoría operativa, entre los que, según se cita en el Manual del IDI (pag.52), se pueden destacar los siguientes:  Conclusiones erróneas o incompletas.  Información incompleta o desequilibrada. En los infor- mes a veces no informan de los logros positivos de las entidades auditadas, destacando únicamente los aspectos negativos.  El valor añadido aportado a los usuarios.  Dificultades para obtener información de calidad.  Análisis insuficiente. Cuando los auditores no realizan suficientes análisis debido a su falta de experiencia.  Omisión de información o argumentos relevantes. Los auditores no identifican todas las cuestiones claves durante la auditoría.  Existencia de fraude. Los auditores no evalúan el riesgo de fraude.  Complejidad.Temas complejos y políticamente sensibles. Para minimizar estos riesgos, resulta imprescindible realizar una buena planificación de la auditoría, con objeto de reducir la incertidumbre, así como facilitar el trabajo de campo. 3. Normativa de referencia en auditoría operativa A nivel internacional, están implantadas las ISSAI, que son el marco de referencia de la INTOSAI (La Organización Interna- cional de Entidades Fiscalizadoras Superiores), adoptadas en el ámbito nacional a través de la aprobación de las ISSAI-ES 100, 200, 300 y 400. La ISSAI-ES 300, Principios fundamentales de la fiscalización Operativa, tiene por objeto establecer unos principios básicos sobre la naturaleza de la fiscalización operativa, incluyendo los que deben aplicarse para lograr un alto nivel en la realización de los trabajos. La Comisión Técnica de los OCEX ha elaborado tres guías prácticas de fiscalización relativas a la auditoría operativa, que son las adaptaciones a los OCEX de las ISSAI 3000 y las GUID 3910 y 3920. En junio de 2022, fueron aprobadas por la Conferencia de presidentes de ASOCEX. La primera guía, la GPF-OCEX 3000: Norma para la auditoría operativa tiene por finalidad promover una fiscalización independiente y eficaz. Esta guía se estructura en cuatro secciones:  La primera sección establece el alcance de las Normas de la auditoría operativa y la forma en que los OCEX pueden hacer referencia a ella.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw