Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Una aproximación práctica a una auditoría operativa 33 Una vez que se han identificado los objetivos de la auditoría, se establecen los criterios para utilizarlos como normas que sirvan de referencia para comparar la situación y el rendimiento real que observamos durante la auditoría. Los criterios pueden representar “lo que debería ser” según las leyes o los reglamentos, “lo que se espera”, en función de las practicas óptimas, o lo “que podría ser” si las condiciones fuesen más favorables. Por consiguiente, los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos, generales o específicos, o aplicarse un modelo normativo 2 . Para responder a los criterios establecidos, tal y como indica la metodología del Tribunal de Cuentas Europeo, “Identificamos la evidencia de auditoría que necesitaremos para responder a las preguntas de auditoría objetivamente, así́ como las fuentes de las que puede obtenerse de manera eficiente”. En la siguiente figura se muestran las distintas fuentes a las que se puede acudir para obtener información que dé respuesta a los criterios de auditoría establecidos. 2. Manual de implementación de las ISSAI. IDI. 2001, p. 98. Fuente: Guía de nuestra metodologia del Tribunal de Cuentas Europeo Normas de la entidad auditada Organismos o expertos acreditados Normas profesionales Normas desarolladas por el equipo auditor mediante el análisis de las actividades Buenas prácticas determinadas mediante análisis comparativos o consultas Bibliografía académica Legislación CRITERIOS DE AUDITORÍA

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