Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

40 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 Criterios Causa Efecto Condición ¿Que debería ser? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Por qué se produce una desviación de los criterios? ¿Qué es? Una vez que hemos detectado los hallazgos de auditoría, con la evidencia adecuada y suficiente se comienza con la elaboración del informe. Esta etapa comienza sin haber concluido completamente la fase de trabajo de campo. 7. Elaboración del informe El auditor debe proporcionar informes de auditoría que sean: a) íntegros, b) convincentes, c) oportunos, d) fáciles de leer, y e) equilibrados. Además, en la elaboración del informe se deben identificar los criterios de auditoría y sus fuentes. (GPF-OCEX 3000) Según se establece en la GPF‐OCEX 3920 “El propósito de un informe de auditoria, comunicar los resultados de las auditorias a los usuarios previstos, hacer que los resultados sean menos susceptibles a malentendidos, poner los resultados a disposicion del publico para crear transparencia, a menos que este especificamente restringido por la legislacion, y facilitar el seguimiento para determinar si se han tomado las acciones correctivas adecuadas”. Todos los hallazgos detectados durante el trabajo de campo se deben trasladar al Informe en forma de conclusiones, tras el análisis de las respuestas los objetivos y preguntas de auditoría establecidos durante la planificación. Segun las GPF un hallazgo de auditoria constituye ‘lo que es’ comparado con ‘lo que deberia ser’, y se puede componer de una serie de elementos que se muestran en la siguiente ilustración: Es muy importante durante la fase de realización del informe ser capaz de transmitir todas las conclusiones detectadas sin que se alargue más allá de lo necesario. Fuente: Manual IDI.

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