Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Una aproximación práctica a una auditoría operativa 41 8. Conclusiones Como ha quedado puesto de manifiesto, la realización de una auditoría operativa es una labor compleja. En este artículo se abordan, además de aspectos teóricos, una metodología práctica con el objetivo de poder facilitar a los auditores el trabajo cuando se enfrenten a una. Es importante destacar los siguientes aspectos: Cuando se seleccionen los recursos necesarios para realizar la auditoría se debe tener en cuenta que contar con un equipo con experiencia en el tema ahorra tiempo y minimiza los riesgos durante esta fase. En caso contrario siempre se puede recurrir a la colaboración de expertos. La etapa de planificación es fundamental, depende de cómo se desarrolle se puede provocar el éxito o el fracaso de una auditoría operativa, por lo que es muy importante detenerse durante esta etapa el tiempo necesario. Durante la elaboración de los indicadores, o revisión de los que se hayan establecido es importante contar con la ayuda del gestor durante todo este por proceso, así como consensuar la elaboración de la documentación. La comunicación con la gestión durante todo el proceso de auditoría es fundamental para conseguir que la auditoría llegue a su fin con éxito. Es importante que cuando se elabore el informe se expongan todas las conclusiones de forma concisa y fácil de leer. Se debe explicar el alcance, objetivos de auditoría y los criterios establecidos. Es fundamental contar con normativa de referencia, manuales u otros informes elaborados que ayuden durante todas las etapas de la auditoría. Con este artículo se ha pretendido aportar una metodología de trabajo que puedan servir de base durante la realización de este tipo de auditorías.
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