Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Análisis de la cobertura de necesidades de personal para asumir los fondos Next Generation EU: auto provisión o externalización en un entorno de datos 49 Analizando los datos de planificación y provisión de personal, no ha sido hasta casi 2 años después de la pandemia cuando hemos sido capaces de “empezar” a dotar de personal a las unidades que efectivamente lo necesitaban, sin evitar con ello sobredotar a otras que simplemente aprovechan la inercia para ganar personal. Tal y como recoge la doctrina en materia de políticas públicas, los empleados públicos pueden “trabajar con el interés de evitar la desaparición de su servicio (por ejemplo, si las funciones que realizan pueden acabar siendo privatizadas)”. Medir las necesidades de recursos en cada unidad, y planificar su dotación sigue siendo en la mayoría de AAPP una asignatura pendiente, más aún con el miedo/impacto de la robotización del trabajo en las AAPP. ¿Cuál ha sido el resultado de esta falta de planificación? Seguimos haciendo lo mismo, pero con más gente. Personal que no puede estar preparado porque en muchas ocasiones desconocen la normativa y el sistema de los fondos europeos, y que no preparamos porque no reciben, con las urgencias, más formación que el paquete ofimático clásico del “Siempre se ha hecho así”. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que el teletrabajo ha tenido un impacto nada despreciable en la organización de la actividad administrativa y debería haber tenido un impacto aún mayor en la definición y seguimiento de objetivos y tareas. Pero estamos en septiembre de 2023 y por ejemplo la aplicación FIDES 6 recoge modelos de plantillas de tareas y objetivos en la Administración autonómica gallega, pero no encontramos publicados informes de seguimiento y estadísticas siquiera sucintas. Los grupos de trabajo, con una formación/composición no muy transparente, los conocemos al menos por sus hechos. Y en esta línea podemos saber que han trabajado al menos en la elaboración de modelos de pliegos y bases reguladoras que han sido publicadas en la siguiente web de Transparencia de la Xunta. Pero la pregunta es, ¿han sido aplicados? ¿En qué medida? Además, la siempre indeseable resistencia frente al cambio de las AAPP tiene en este ámbito una causa directa interesada: el superior porcentaje de financiación del 100% de los nuevos instrumentos en relación a los tradicionales fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE+,...) ha provocado que las convocatorias ya conocidas pasasen a financiarse con fondos del PRTR. Eficiencia energética, sí, pero con las mismas órdenes de convocatoria infladas de financiación adicional, 6. Aplicación FIDES: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/77152/xunta-extiende-plataforma-fides-como-canal-digital-especializado-para-gestion.

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